Relatora de ONU preocupada por muerte de niños por desnutrición

11 febrero, 2018

La experta en el Derecho a la Alimentación mencionó datos según los cuales cada semana fallecen hasta seis infantes por problemas de alimentación este año

Hilal Elver, relatora especial del Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, expresó angustia por estadísticas según las cuales en Venezuela muere un niño por desnutrición cada 33 horas aproximadamente. Las declaraciones formaron parte de un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el cual cuatro expertos de la institución multilateral analizaron los impactos que la falta de acceso a alimentos y medicinas tiene sobre las garantías que el Estado debe cumplir a la ciudadanía venezolana.

“Para el final del año pasado, una familia necesitaba ganar 63 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar. Otras estadísticas muestran que la desnutrición está afectando ya a 1,3 millones de personas y que en promedio cinco o seis niños mueren cada semana por desnutrición,” dijo Elver, quien en su declaración no citó el origen de los datos.

Un reportaje reciente de The New York Times, sin embargo, concluyó en que en 2017 fallecieron en el país al menos 400 niños por esa causa. En el trabajo de investigación Hambre de Auxilio, publicado por Ipys Venezuela en alianza editorial con El Pitazo en el marco del proyecto Huérfanos de la Salud, se demostró además la existencia de una crisis en los servicios estatales destinados a la recuperación nutricional de los niños con desnutrición grave.

“Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas. Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, dijeron los expertos en la declaración conjunta. El texto fue firmado por Dainius Pūras, relator especial sobre el Derecho a la Salud; por Philip Alston, relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos y por Leilani Farha, relatora especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada.

Pūras amplió sobre la situación venezolana, que para amplios sectores de la sociedad como una emergencia humanitaria aunque el gobierno lo niega: “El desabastecimiento crónico de medicinas y equipos médicos que se reporta en los centros de salud está provocando muertes que se podrían prevenir”, expresó el experto de la ONU. “Las restricciones financieras no eximen a los Estados de sus obligaciones básicas. De hecho, las medidas de austeridad que fuesen necesarias, no deben afectar el contenido mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales… En términos del derecho a la salud, los Estados deben garantizar, como mínimo la atención primaria básica de salud para todas las personas, y el suministro de medicamentos esenciales, en particular para los grupos que se encuentran en una situación médica vulnerable”.

Lea el comunicado aquí

Hilal Elver afirmó que existen datos que indican que más de 1,3 millones de personas sufren desnutrición en Venezuela