play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Monagas

El ruido que enferma

Ahiana Figueroa 27/02/2024 154


Fondo
share close

El ruido que enferma

Jusepín, poblado del estado Monagas, es junto a Musipán, Santa Bárbara, El Tejero y Quiriquire, una de las zonas que creció con un ambiente sonoro alterado producto al constante ruido de los mechurrios o quemadores de gas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) que se ha convertido en el soundtrack de sus pobladores.

En este podcast publicado en alianza con TalCual, la periodista Ahiana Figueroa cuenta cómo la vida de los habitantes de Jusepín se ha visto condicionada por el sonar constante de estos mecheros gigantes activos las 24 horas del día, mientras queman gas natural desperdiciado por la estatal petrolera.

Con el apoyo de Carla Carrasquero, se realizaron mediciones en la localidad oriental y se pudo determinar que los constantes sonidos de los quemadores exceden los decibeles acústicos considerados no dañinos para la salud, y son los pobladores de Jusepín quienes lo padecen constantemente.

Ahiana Figueroa

Periodista venezolana residenciada en Caracas con más de 20 años de experiencia en la fuente de economía. Actualmente forma parte del diario digital TalCual como periodista y líder de la Unidad de Investigación. Parte de Connectas Hub. Ha coordinado múltiples investigaciones como “PDVSA contamina más de lo que produce” un reportaje publicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con Connectas.

Autor en:

El ruido que enferma
Rate it
Episodio anterior