play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Nosotros

Radio Democracia es un proyecto del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) que tuvo inicio el 13 de febrero de 2022, en el marco del Día Mundial de la Radio. Nace con el objetivo de contrarrestar los desiertos de noticias en el país, luego de que en 2020 el IPYSve, a través del estudio Atlas del Silencio, determinara que más de 5 millones de venezolanos no tenían acceso a información de interés público sobre sus comunidades y se encontraban en zonas desiertas de noticias.

Aún en medio de las serias dificultades estructurales, la radio es el medio tradicional con mayor penetración en el país y también uno de los más afectados por las medidas de censura impuestas desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); es por esto que el IPYSve se trazó como meta potenciar en periodistas, estudiantes de comunicación social y locutores las capacidades de creación de contenido sonoro para abordar temas de interés e historias microlocales que contrarresten los escenario áridos que vive el país.

Es así como desde 2022, este programa ha capacitado a más de 500 comunicadores sociales y creadores de contenido a través de diferentes talleres virtuales y gratuitos así como foros y master classes con expertos de contenido sonoro y narradores de historias de toda Latinoamérica.

Este programa ha contado con la presencia de periodistas de la talla de Emilio “Lalo” Recanatini, desde Argentina; Catalina May y el ingeniero Martín Cruz, creadores de Las Raras Podcast, desde Chile;  Mariana Zúñiga, productora de Radio Ambulante y El Hilo Podcast; y los periodistas y productores venezolanos César Miguel Rondón, Floralicia Anzola, Aymara Lorenzo, Valentina Lares, Yaya Andueza, Luis Daniel Luengo, Andrés A-Schiavi, David Aragort, y Pedro García Otero y María Isabel Párraga quienes además son consultores académicos de todo el programa.

A lo largo del primer año, Radio Democracia guió a periodistas venezolanos de diferentes estados del país para producir contenidos sonoros que resultaron en siete historias de no ficción y otras dos en alianza con el medio digital El Pitazo que narraron los rostros y las realidades de ciudadanos en los estados Guárico, Mérida, Táchira, Falcón, Bolívar, Zulia y Apure.

Durante el segundo año, el equipo de producción, dirigido por Pedro García Otero y Yhoger Contreras traerá más contenido en alianza con periodistas de ocho estados del país, que abordarán historias de Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y el Distrito Capital, así como la adaptación de dos trabajos periodísticos de largo aliento originalmente publicados por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y el medio digital Prodavinci, luego de que periodistas de la ARI y La Patilla resultaran ganadores del Radiothon de Radio Democracia, una competencia académica que estableció como reto construir pitches de podcasts a partir de historias periodísticas publicadas previamente por medios venezolanos.

Mientras la segunda temporada se encuentra próxima a ser publicada, pueden escucharse los contenidos del Año I de Radio Democracia a través del portal y en las plataformas para podcast Spotify, Spotify para Podcasters, iVoox, Google Podcast y Amazon Music.

Las personas también pueden revivir parte de las actividades públicas que desde el programa se han llevado a cabo hasta el momento. A continuación compartimos varias de ellas:

Siete (7) Master classes:

Año I

  1. Master Class | «Radio frente a la censura» con César Miguel Rondón
  2. Master Class | “Micrófono abierto a la libertad: Producción en tiempos de censura” con Floralicia Anzola
  3. Master Class | “Radio analógica, radio online y podcast: ¿parecido…? ¿es lo mismo?” con el periodista argentino Lalo Recanatini Méndez
  4. Master Class | “Podcast: branding y marketing content” con el periodista Luis Daniel Luengo
  5. Master Class | “Produciendo historias sonoras” con la periodista Mariana Zúñiga de Radio Ambulante

Año II

  1. Master Class | “ABC del contenido sonoro” con el periodista argentino Lalo Recanatini Méndez
  2. Master Class | “Producción sonora: un viaje por los sonidos planetarios” con la periodista Yaya Andueza 

Nueve (9) Talleres:

Año I

  1. Taller virtual «ABC del contenido sonoro»
  2. Taller virtual «Géneros informativos: la caja de herramientas de los contenidos sonoros»
  3. Taller virtual «Podcast: sonidos para llevar»
  4. Taller virtual «Software para contenidos sonoros y Seguridad digital»

Año II

  1. Taller virtual «Producción y edición de podcast»
  2. Taller virtual “Géneros periodísticos para contar lo hiperlocal en código sonoro”
  3. Taller virtual “Seguridad digital para periodistas”
  4. Taller virtual «Locución: contar para los sentidos”
  5. Taller virtual “Apps para la creación de contenido sonoro”

Dos (2) Foros:

            Año I

  1. Foro virtual: «Contenidos sonoros para darle voz a lo local« 

Año II

Foro virtual: “Radio en Venezuela: los baches que resuenan