jueves , mayo 2 2024

Expertos diagraman situación actual de la radio venezolana en foro de IPYS Venezuela

  • Carlos Alaña (Radio Fe y Alegría Venezuela), Ángel Escalante (Enlace Radial Informativo de Venezuela), María Fernanda Madriz (ININCO-UCV), y Pedro García Otero (Radio Democracia) expusieron los retos que, a su juicio, presentan emisoras nacionales

IPYS Venezuela, febrero de 2023. El foro virtual “Radio en Venezuela:los baches que resuenan”, organizado por IPYS Venezuela, se desarrolló este lunes 13 de febrero de 2023 vía Zoom. En esta actividad, participaron los expertos: Carlos Alaña, miembro directivo de Radio Fe y Alegría Venezuela; Ángel Escalante, coordinador del Enlace Radial Informativo de Venezuela; María Fernanda Madriz, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV); y Pedro García Otero, quien forma parte del staff del proyecto “Radio Democracia”.

En su alocución, Alaña mencionó cuatro retos fundamentales que enfrentan las estaciones radiales del país: 1) cambios en la forma de producción, 2) cambios en los contenidos y en el consumo, 3) cambios en las audiencias (cómo descubrir a las audiencias), cambio en quiénes hacen radio. Aseguró que “la sostenibilidad económica es un reto para las emisoras con impacto en la realización de los proyectos y en cómo mantener al personal que labora en esos medios”. Añadió que “otro tema es la sostenibilidad organizacional en cuanto a un proyecto político-comunicacional”. A propósito de esto último, dijo que había que preguntarse cuántas radios saben hacia dónde van y saben lo que quieren, y que es necesario hacer un sondeo de audiencias. “Hay que volver a conocer a las audiencias”, subrayó el miembro directivo de Radio Fe y Alegría Venezuela.

Escalante relató la experiencia del Enlace Radial Informativo de Venezuela, una iniciativa que tiene 6 años aproximadamente. “Este proyecto nació por un bache informativo y pretendía llenar un espacio de información y de comunicación dirigido a la zona de montaña en el estado Táchira, en donde había muchos cortes eléctricos y fallas de señal, pero en donde notaron que la radio permanecía constante”, narró el periodista tachirense. Escalante comentó que la intención era generar contenidos sonoros, y que ese interés se fue ampliando a otras emisoras de todo el país. Detalló que el Enlace Radial Informativo ha logrado trascender en la red nacional de radios independientes más grande de Venezuela. Aunque en un principio tenía 84 emisoras, hoy día poseen 75 diales, tras los cierres de estaciones radiales.

García Otero explicó los principales hallazgos del reporte “Un anárquico paisaje sonoro: condiciones de la radio en Venezuela para las coberturas electorales” que fue realizado con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y expresó que la sostenibilidad económica y la obtención de permisos administrativos son los dos grandes factores que están afectando a las radios venezolanas. Afirmó que hay un nivel de miedo en el tema de hablar de los permisos que quedó reflejado en el 25% de las emisoras que no quisieron responder a esa interrogante. Manifestó que el estudio también indagó en cuán proclives están los radiodifusores venezolanos en realizar un operativo electoral. “La cobertura electoral es somera, no tiene línea editorial y -en la mayoría de los casos- dadas las limitaciones de personal y a la censura, las radios funcionan como cajas de resonancia de los medios oficiales”, puntualizó. Otero destacó tres puntos de todo el panorama: a) El ecosistema económico que sostiene la industria de la radio está absolutamente deteriorado; b) El tema permisología está afectando muy severamente a la radio; y c) las radios tienen una espada de Damocles que las lleva a la forma más refinada de censura que es la autocensura.

Madriz ahondó sobre su experiencia en el monitoreo de medios de comunicación que realiza y contó sobre el estudio que desarrolló sobre 19 plataformas informativas para conocer su nueva arquitectura y su dinámica hoy. Sobre la radio, la investigadora del ININCO-UCV argumentó que “la comunicación radial en Venezuela está de puntera” y relató que son muchas las razones. “Algunas asociadas con el tema de la crisis de servicios tanto eléctrica como de conectividad”, precisó Madriz. Al hablar de retos, indicó que el tema de los robos que sufren las emisoras y la imposibilidad de reponer esos equipos era un desafío notable. En cuanto a la cobertura electoral, expresó que uno de los problemas es la poca existencia de periodistas que cubran fuentes específicas y de temáticas concretas como unas elecciones.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …