Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Informe 2023 “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”

La Red de Mujeres Constructoras de Paz presenta la segunda edición de su informe final titulado “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”. Este reporte recopila las respuestas de 1.112 mujeres provenientes de 13 estados del país: Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. Estos son los principales puntos claves:

  • El 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años encuestadas no usa anticonceptivos, y entre las razones están su alto costo.
  •   El 58% de las encuestadas manifestó que el principal motivo por el cual faltan a clases es por la suspensión de las actividades por parte de la escuela.
  •   El 50% de las mujeres jóvenes dijo que no se encuentra inscrita en el Registro Electoral del país.
  • El 40% de las consultadas no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista.
  •  El 54% de las mujeres jóvenes encuestadas manifestaron tener familiares migrantes, lo que supone que muchas de ellas quedan solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos.

El texto profundiza en tópicos como salud sexual y reproductiva, acceso a educación, participación comunitaria y participación política, violencia de género y migración. Plantea una serie de recomendaciones en cada uno de estos ámbitos para mejorar la situación de las mujeres y coadyuvar a la resolución de sus principales flagelos.