Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Activistas de Aragua multiplican información sobre la violencia basada en género

Un poco más de 30 mujeres recibieron capacitación en materia legislativa, y fueron instruidas sobre los diferentes tipos de agresión. Ellas, a su vez, replicarán los conocimientos en sus distintas comunidades

María Eugenia Hermoso – 04/10/23

El adiestramiento en materia de prevención de violencia basada en género (VBG), constantemente se incluye en los planes de acción elaborados por las activistas del estado Aragua, quienes buscan con los talleres crear espacios seguros, alertar la población, prevenir y minimizar este problema.

A estos encuentros acuden mujeres de distintas edades, buscando respuestas. Muchas de ellas, en silencio, analizan si lo que viven en sus casas, lugares de trabajo o salones de clases, es tipificado como delito. Es en los talleres es donde se dan cuenta de que algo no anda bien, comprenden que son víctimas y que de ese círculo pueden salir airosamente ellas y sus entornos.

Más encuentros 

Con la finalidad fortalecer las capacidades en prevención, detección y conocimiento de las nuevas reformas de la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la doctora Soravi Castillo, en compañía de la profesora Surima Bolívar y de la licenciada María Carolina Méndez, continuamente capacitan a las aragüeñas. 

A finales de agosto, atendieron a un poco más de 30 mujeres y les enseñaron cómo desarrollar capacidades para reconocer y atender la violencia de género en la vida cotidiana.

Una de las asistentes, Liliana García, quien fue víctima de violencia, en una de sus intervenciones dijo que en las capacitaciones pudo entender e identificar estrategias que le ayude a superar las secuelas de experiencias vividas. 

“Hablé con mujeres que salieron con mi ex pareja y me dijeron que era abusivo. Si hubiera sabido que abusaba de otras, no lo habría tenido en mi vida”, contó.

Para Vanesa Lara, también oyente del taller, las víctimas de violencia necesitan entender que no están solas. “Esta actividad me dio el coraje para pedir ayuda y poner un alto a lo que vivo”.

Con claros ejemplos, la doctora Castillo, explicó lo difícil que es “ver” la violencia basada en género, ya que muchas expresiones violentas están normalizadas y no se ven como una conducta grave que genere daños. “La misión de impartir este tipo de información es el empoderamiento de la ley que nos apoya y saber en qué momento estamos siendo víctimas”.

Las asistentes pudieron conocer de la existencia de 25 tipos de violencia contra la mujer, y aprendieron que todo acto que desencadene en un daño o sufrimiento físico, sexual, psico emocional, laboral, económico o patrimonial lógico, pero además emocional y laboral, debe ser denunciado.

No hacernos cómplices

Dentro de la temática sobre la ley, la tallerista despejó dudas relacionadas al marco jurídico y comentó que las denuncias, ante cualquier acto de violencia, las puede formular la agredida, así como también  los parientes consanguíneos o afines, el personal de salud de instituciones públicas y privadas, funcionarios de la defensoría de los derechos de la mujer, además de integrantes de los consejos comunales y cualquier persona o institución que tenga conocimiento de un hecho punible previsto tal como lo contempla la ley.

Castillo cerró la jornada recordando que la tolerancia nos hace vulnerables y que debemos huir siempre a la primera. “Aprender a identificar los signos de violencia permitirá que resguardemos nuestras vidas, al agresor tolerancia cero”.