Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Activistas de Carabobo alertan sobre las nuevas masculinidades desde el seno de las comunidades

Mediante la participación de los hombres en charlas y talleres, la Red de Mujeres Constructoras de Paz les invita a ser parte del cambio

Delia Sánchez – 22/02/24

Explicar y fomentar las nuevas masculinidades es una de las premisas adoptadas por la Red de Mujeres Constructoras de Paz en la parroquia Mariara, donde se llevan a cabo charlas en las distintas comunidades con la participación de hombres, orientadas a sensibilizarlos sobre la necesidad de derribar estereotipos aprendidos del patriarcado y el machismo hegemónico.

Para ello, la ingeniera Yrelys Chávez, representante de apoyo a activistas de la red en dicho municipio, inició un ciclo de charlas comunitarias, bajo el título “Nuestros aliados masculinos en el camino a la igualdad: Nuevas Masculinidades”, dictada a los vecinos que residen en el sector Mariscal Sucre de la parroquia Mariara en el municipio Diego Ibarra. 

Convencida de la efectividad de la comunicación cara a cara, Yrelys aplica esta dinámica para llevar el mensaje de lucha por la igualdad de géneros y minimizar los hechos violentos contra la mujer, y que a su juicio es un trabajo que debe permanecer en el tiempo. 

Explicó que el objetivo es motivar a los hombres a vivir una nueva masculinidad, que rompa con los estereotipos y roles de género que lo alejan del cuidado familiar y comunitario, animándolos a una masculinidad que puedan desarrollar de forma más igualitaria, comprometida y sana y que beneficie a toda la sociedad.

Agregó que, a partir del fomento de las nuevas masculinidades, la idea contribuir a eliminar cualquier manifestación de violencia, especialmente contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y grupos vulnerables como las personas con discapacidad, ancianos y minorías.

Sobre la convocatoria, Chávez indicó que involucraron tanto a hombres como mujeres de la comunidad. “Nos dimos cuenta de que sí hay una aceptación y de que todos están dispuestos a cambiar esos estereotipos y a participar en lo que es la nueva forma de crianza del niño”. 

La activista se mostró satisfecha por la comprensión por parte de los hombres participantes, porque las nuevas masculinidades no implican que al varón se le va a minimizar o a cambiar sus pensamientos sobre lo que es ser hombre, porque él en esencia sigue siendo hombre, pero también es importante que reconozca que también es una persona que siente y padece y forma parte de un equipo, de la familia. 

Destacó la representante de la Red, que percibe que los hombres están de acuerdo en que es un aliado de la mujer, y no alguien en contra de ella.

La actividad contó además con la participación de una representante del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), Ivonne Bordones, quien manifestó su compromiso al trabajo en equipo para llevar el mensaje a otros sectores de la parroquia Mariara.

La dinámica empleada incluyó el uso de esquemas y mapas mentales con figuras gráficas para mostrar ejemplos a fin de facilitar la comprensión del tema a los participantes. Luego se abrió un espacio para escuchar sus intervenciones, a través de las cuales los caballeros manifestaron su disposición a involucrarse en la lucha de las mujeres para evitar la violencia en contra de ellas, y a fomentar una nueva educación hacia los niños, orientada a romper con los estereotipos inculcados en ellos desde el mismo seno familiar.

Por su parte, Ivonne Bordones manifestó que puede ser un enlace entre la Casa de la Mujer y LOPNA para que se realicen estos talleres en los salones de esas instituciones, lo que se traduce en la articulación de esfuerzos en torno a la defensa y protección de las mujeres.

Según la representante de la Red, durante la charla en el sector Mariscal Sucre se percibió claramente que hombres y mujeres de esa comunidad están dispuestos a ser medios de difusión para que estos conocimientos lleguen a más personas. Asimismo, se planteó la posibilidad de hacerlo con el apoyo del Centro Cristiano Mariara.

Un largo camino por recorrer

Pese a que el término nuevas masculinidades surgió durante el siglo pasado, en la década de los años de 60-70 en Europa y Estados Unidos, en Venezuela este enfoque no es del conocimiento de la mayoría, lo que evidencia que hay un largo camino por recorrer por parte de quienes desarrollan el activismo a favor de la igualdad de géneros. 

En este escenario, la Red de Mujeres Constructoras de Paz tiene muy claro su rol, por lo que yrelys Chávez, representante de apoyo a activistas en el municipio Mariara también se reunió en la Cámara de Comercio de la localidad, con mujeres de gran sensibilidad social para coordinar actividades en centros educativos donde se involucren los docentes junto a los padres y representantes de la etapa escolar básica.

La idea es planificar a nivel municipal, una serie de talleres donde se sumen mujeres que sean preparadas y que ellas puedan hacer sus proyectos sociales y se ejecute esa programación. Esto les va a dar en sus entornos familiares y en sus comunidades, lo que se traducirá en un cambio positivo, una mejor sociedad.