Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Activistas en Portuguesa promueven charlas sobre la paz, bienestar emocional y el autoconocimiento

Hasta Camburito, una remota zona rural de Araure, llegaron las mujeres de esta red

Mariangel Moro Colmenárez – 26/09/23

Portuguesa – La Red de Mujeres Constructoras de Paz en Portuguesa empezó una serie de encuentros en la comunidades de Camburito, zona rural del Araure, para brindar un espacio en el que las residentes de este sector puedan conocer y hablar sobre el cuidado personal, la paz y el bienestar emocional, aspectos fundamentales en nuestras vidas.

En las actividades participan unas 30 mujeres, desde adolescentes hasta mujeres de la tercera edad. Los encuentros han sido promovidos por Yumary Suárez y Rosa Cristina Sánchez, quienes forman parte de esta organización desde hace un par de años.

Las charlas sobre el autoestima y bienestar son dictadas por María Teresa Piñero, fundadora del Centro de Educación Integral Gurrufío, también parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, y quien desde el 2020 ostenta la distinción Mujer de Paz, una certificación que le otorgó la Cátedra de Paz de la Universidad de Los Andes (ULA).

«Hablamos sobre la paz y su significado, según la visión de cada una de las participantes. También sobre el bienestar y la importancia del autoconocimiento», explicó Piñero. Como facilitadora de estas actividades, explicó que cada uno de estos aspectos tienen como objetivo hacer que el ser humano se pueda conectar con uno mismo y lograr la paz y el equilibrio necesarios para sentirse bien.

Foto:Entre 25 y 30 mujeres de diversas edades han participado en las actividades de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Entretanto, Yumary Suárez precisó que en estos encuentros se busca proporcionar herramientas a través del conocimiento que ayuden a generar la seguridad y la confianza entre las mujeres. «La autoestima y la seguridad juegan un rol fundamental. Cuando las personas se encuentran bien y a gusto por dentro, proyectan esa seguridad”.

Rosa Cristina Sánchez explicó por su parte, que para que las participantes puedan integrarse en los temas, durante las actividades se han realizado ejercicios de autoconocimiento. 

El autoconocimiento es el entendimiento y la comprensión que adquiere una persona sobre sí misma a lo largo de su vida, sus cualidades, defectos, limitaciones, temores, deseos y necesidades. Estos factores influyen en que conformemos una imagen positiva o negativa, de quienes somos.

Es también una de las claves para la salud mental, ya que nos permite desarrollar inteligencia emocional, nos enseña a mantener la calma ante situaciones difíciles que enfrentamos como mujer, y a tener claro cuáles son nuestras limitaciones y fortalezas.

Foto:  Los encuentros han sido promovidos por Yumary Suárez y Rosa Cristina Sánchez, en compañía de María Teresa Piñero como facilitadoras

Durante los eventos se han abordado diversos temas fundamentales para fortalecer el amor propio y el bienestar emocional, como la importancia de programar la mente, cambiar la voz interior negativa a positiva y practicar el autocuidado.

Las integrantes del grupo participan también en rondas de preguntas para generar espacios de confianza y aprendizaje en conjunto, y finalizan técnica de respiración y otros ejercicios que ayudan en la relajación y el equilibrio emocional.

Foto: Una de las participantes de la actividad, Omaira Alvarado, luego de la charla

Omaira Alvarado, residente de la zona y participante, manifestó su satisfacción de ser parte de estos encuentros. «Traer este tipo de información a estas comunidades es de gran ayuda, sobre todo para las jóvenes que aquí están creciendo. Obtener esos conocimientos sobre la paz y el autoconocimiento nos permite tener el control sobre nosotros mismos y poder ayudar a otros en situaciones difíciles».