Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Acuario de papel: periodista de la red produce podcast de alcance iberoamericano

Nayrobis Rodríguez, reportera de Sucre, se estrenó como productora de podcast en Radio Ambulante, un conocido medio independiente que se escucha en toda la región. Allí cuentan el declive de la Universidad de Oriente

María Laura Chang – 20/11/23

Foto: Nayrobis Rodríguez y Juan Savignac, quien aparece entrevistado en el podcast. Crédito: Nayrobis Rodríguez

En la capital de Sucre, Cumaná, yacía el principal núcleo de una importante casa de estudio. La Universidad de Oriente (UDO), reconocida como un pilar educativo en Venezuela, enfrentó una crisis institucional hasta el punto de quedar devastada. Las condiciones adversas provocaron no solo una significativa pérdida de docentes y estudiantes, sino también la pérdida del conocimiento científico, las investigaciones, libros y materiales que se produjeron desde su fundación en 1958. 

Por eso hay que considerar que la historia que contó Nayrobis Rodríguez, junto al productor Pablo Argüelles para Radio Ambulante, no es precisamente novedosa. Esas desfavorables circunstancias que acabaron con la UDO vienen siendo reportadas por periodistas locales desde hace varios años. Las primeras alarmas se prendieron en 2013 y ya para 2016 comenzó el declive de la magnitud que nos muestra la reportera. 

El primer acercamiento de Nayrobis a retratar la destrucción de la universidad surgió junto con la fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero. Ella elaboraba un fotolibro que retrataba el declive de la clase media venezolana y en conversación con la reportera sobre qué podían mostrar de Sucre, surgió el tema de la UDO. 

“Consideramos que la educación universitaria fue un pilar de la clase media y de la movilidad social, sobre todo por lo que la UDO significaba para Cumaná, donde se encontraba la sede principal”, relata Nayrobis. “Nos interesaba mostrar cómo incendios, saqueos, el robo de aires acondicionados, la destrucción de los baños de la universidad acabó con las posibilidades de surgimiento de esa clase media”, complementa la periodista. 

Las impactantes fotografías de Fabiola Ferrero llegaron a los ojos del productor Pablo Argüelles que inmediatamente tuvo la idea de contar la historia en el podcast. En reuniones con Nayrobis Rodríguez concluyeron que la mejor opción era que ella hiciera las entrevistas y el equipo de producción del medio las procesara. Juntos, realizaron el guion y finalmente Radio Ambulante realizó el montaje y la distribución. 

 

Foto: Fabiola Ferrero retratando la situación de la UDO. Crédito: Nayrobis Rodríguez

“La Universidad de Oriente es un punto de honor entre los cumaneses”, menciona la periodista. Por este motivo los mensajes de vecinos, extrabajadores, exalumnos, profesores y ciudadanos no han cesado desde la publicación de la historia. 

Nayrobis es clara: “Lo importante es preservar en la memoria colectiva lo que ocurrió”. Hoy día, mientras la gobernación realiza trabajos de reconstrucción, la periodista insiste en entender que las pérdidas trascienden a las edificaciones, pues finalmente lo material se recupera. “La destrucción es incuantificable. Se destruyeron miles de libros, de tesis, de investigaciones científicas… Son tantas cosas que se perdieron allí, no solo lo material, sino el trabajo de años de mucha gente, las fuentes empleos que se cerraron, un motor económico que se cerró y que generó tanto malestar”, añade la periodista de la red. 

Foto: Una de las últimas visitas de la periodista al campus muestra la devastación de las edificaciones. Crédito: Nayrobis Rodríguez

Finalmente, Nayrobis recuerda cuán importante es que las y los periodistas de las regiones sean abiertos a buscar otras formas de contar aquello que ocurre tierra adentro, en sus comunidades, pueblos, ciudades y regiones. “Si algo he aprendido es a reinventarme para seguir haciendo periodismo… siempre hay que buscar la forma de que las historias salgan a la luz y que no se queden dentro de la ciudad donde habitas. Al final los periodistas lo que tenemos como posibilidad de trascender es este tipo de trabajos de largo aliento, para que queden allí”, concluye.