Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Aumentan consultas psicosociales por violencia contra la mujer en Apure

La Red de Mujeres Constructoras de Paz (RMCP) participó en el Festival de los Servicios de las organizaciones  humanitarias de Apure, una de las actividades programadas en los 16 días de activismo contra la violencia de género

Sulay García – 08/12/23

Las organizaciones no gubernamentales de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en el estado Apure han experimentado un incremento en sus consultas psicosociales, según informó Jacselys Torres, directora del voluntariado de la Cruz Roja, seccional Apure.

“Después de la pandemia, ha habido un boom en lo que es la salud mental. Las consultas psicosociales, que no se habían visto, han aumentado y se están atendiendo diversos casos en las distintas organizaciones”, dijo.

Torres atribuyó este incremento a la constante labor informativa y de sensibilización de las organizaciones e instituciones, gracias a la cual el miedo de las mujeres a exponer situaciones de violencia y a denunciar está cediendo, progresivamente. 

La Cruz Roja organizó el viernes, 1 de diciembre, el Festival de Los Servicios de las Organizaciones Humanitarias, en el que 10 ONGs defensoras de derechos humanos en la región se dieron a conocer y promocionaron sus servicios.

La actividad se realizó en la plaza Bolívar de San Fernando, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se celebra cada año en todo el mundo, del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Su finalidad es la prevención y conducción de cada caso por una ruta segura desde la atención psicológica, legal y apoyo con medios de vida para garantizar la independencia económica de la víctima, informó Torres.

La violencia física, psicológica y sexual, son tres de las formas de violencia más comunes que atiende la Cruz Roja apureña. La organización recibe a las víctimas y les brinda primeros auxilios de salud, de ser necesario, así como psicológicos. Ssegún sea el caso, refiere a otra organización o institución como la Defensoría y el Ministerio Público.

Machismo reinante

La cultura machista es la principal causa de violencia en Apure.  “En una escala de violencia contra la mujer, de uno a diez, el estado tiene siete”, añadió Carolina Vélas, responsable de la Fundación para la Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad (Fundafid), también participante del festival. 

También Milimar Tenepe, coordinadora regional de Construyendo Futuro, dijo que pese a los avances de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del aparato institucional que ejecuta esta ley, la violencia intrafamiliar hacia la mujer, niñas, niños y adolescentes, en San Fernando, es “alarmante”. 

“Hemos tenido más casos de violencia del hombre hacia la mujer. Es preocupante, por eso tenemos la sesión Nuevas masculinidades, dirigida a que el hombre nuevo entienda que las  labores en el hogar es un trabajo conjunto”, explicó Tenepe. 

Prevención y erradicación

En el festival también participaron Cáritas de Venezuela, Proyecto Esperanza, Repas, Tinta Violeta, Hermanas Adoratrices y la Red de Mujeres Constructoras de Paz.

Ésta última, presente en Apure, desde hace un poco más de un año, trabaja en la reversión de la violencia mediante herramientas para la construcción de la paz en cuatro de los barrios más vulnerables de San Fernando.

“La RMCP informa y forma en resolución de conflictos en hogares y comunidades,  salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia”, informó Luisa Vásquez, coordinadora del equipo regional de la red.

 

Las activistas de la RMCP también aprovecharon el festival para divulgar su informe 2023, el cual revela que las  mujeres jóvenes están más expuestas al femicidio. 

Por su parte las Hermanas Adoratrices, trabajan en la creación y sensibilización de lazos familiares para erradicar la violencia basada en género y potenciar la autoestima y empoderamiento mediante atención psicosocial y capacitación en plan de vida, emprendimiento y mercadeo, individual, grupal y familiar. 

Su proyecto Prevención y Atención a Mujeres en Contexto de Prostitución, Explotación Sexual, Violencia Basada en Género y Trata, atiende a 100 mujeres de seis comunidades de San Fernando, informó Martha Rodríguez, coordinadora del proyecto en la región.

 “Y, cada vez, se nos van sumando más. En las jornadas siempre se detecta algún caso”, afirmó la religiosa Adoratriz.

Ruta de atención

En la medida que hay mayor difusión de la actividad de la ruta de atención apureña, las ongs que la conforman, atienden más casos, aseveró Rodríguez.

La ruta de atención en Apure la conforman más de 20 organismos entre instituciones del Estado y ONGs humanitarias de la región que gestionan la atención oportuna y eficaz de cada caso.

 

Si una organización o institución recibe un caso que no le compete, lo recibe, le proporciona los primeros auxilios psicológicos y lo deriva al organismo competente, explicó Martha Rodríguez.