Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Constructoras de Paz en Mérida realizaron actividades por el mes de la mujer

Las líderes comunitarias llevaron el mensaje de la red a dos espacios en distintas localidades del municipio Libertador en el estado Mérida.

Por María Angela Arellano – 08/04/24

En el mes de marzo las activistas de la Red de Constructoras de Paz Yolimar Graterol y Diana Lobo desarrollaron un par de actividades en el marco del mes de la mujer. A través de estos encuentros, las líderes concienciaron a mujeres de distintas edades sobre la violencia basada en género, una problemática que afecta no solo a las merideñas, sino a mujeres en todo el país, tal como se refleja en los 201 femicidios contabilizados por Utopix en 2023.

El domingo, 3 de marzo, la activista Diana Lobo visitó la emisora comunitaria de la organización Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes (ULA), llamada Quibario, donde conversó sobre la labor de la red en el estado Mérida, la incidencia que realizan en comunidades, y, además de ello, resaltó la problemática de la violencia basada en género y el impacto psicológico en la vida diaria de las mujeres que lo padecen.

Al día siguiente, las activistas organizaron un vídeo foro en el Liceo Rómulo Betancourt con los estudiantes de quinto año, con la actividad  llamada “Nos queremos vivas”. Allí, proyectaron un vídeo que explicaba la situación de la violencia basada en género de Naciones Unidas y cómo puede afectar a la sociedad si no se generan acciones para mitigarla.

Foto: Diana Lobo con los estudiantes del Liceo Rómulo Betancourt

Al finalizar esta proyección, las líderes realizaron una dinámica con material de apoyo que informaba sobre los niveles de machismo e intercambiaron ideas con los jóvenes presentes con el objetivo de implementar nuevas prácticas de comunicación para disminuir estas conductas machistas y así poder convivir en un ambiente libre de violencia.

Bailoterapia sorora

Por otro lado, el viernes 15 de marzo, las activistas fueron hasta la comunidad de Los Curos Grupo de Abuelas Años Dorados, para liderar la actividad “Bailando entre nosotras”, en la cancha El Entable, dirigida por Diana Lobo. Ella, que es representante de la red y de la organización Cátedra de la Paz ULA, continuó con una charla sobre prevención de la violencia basada en género. 50 mujeres participaron en el evento.

Finalmente, ese día, las Constructoras de Paz hicieron entrega de material que contenía información sobre la violencia basada en género con lazos morados a las participantes, entre ellas mujeres deportistas con amplia trayectoria en el área, con el fin de reconocer su labor de empoderamiento deportivo.

Las líderes comunitarias de la red resaltaron la importancia del trabajo de incidencia que han realizado, les ha permitido crear consciencia sobre los derechos de las mujeres en Mérida, esto ha servido para lograr visibilizar las labores de liderazgo de las merideñas y reforzar su empoderamiento.