Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

El 8M se celebra tejiendo historias de paz

Conjuntamente con nuestras aliadas, nos unimos a una campaña para reconocer y enaltecer la labor de quienes buscan generar el cambio social

Red Mujeres Constructoras de Paz – 08/03/24

Reconocimiento, respeto y empatía son palabras que resuenan en cada mujer que forma parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, y que anda en 16 estados del país promoviendo el cambio para minimizar las desigualdades de género y alimentar la equidad y una sociedad más justa. 

Tomando como herramientas esos valores, la red y sus aliadas se unen en una campaña para visibilizar, desde sus diversos ámbitos, cada faceta, lucha y éxitos de las mujeres venezolanas, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 La idea es hablar de ellas, de lo que enfrentan y de cómo luchan por sus derechos. Presentaremos una recopilación de historias e investigaciones hechas por las periodistas constructoras de paz, textos en los que se muestran las múltiples violaciones a sus derechos básicos y fundamentales y, a la vez, cómo surfean la presión que genera la crisis económica y social del país para asegurar una mejor convivencia y desarrollo sostenible para ellas y su entorno.

#TejiendoHistoriasDePaz es el nombre de esta campaña de visibilización, que busca el cambio y acelerar la igualdad, y en la que todos pueden sumar mostrando la labor de las mujeres y de las organizaciones que apoyan a otras afectadas y vulneradas por la crisis actual.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz es una alianza entre líderes comunitarias, activistas y periodistas de 16 estados de Venezuela, que tiene como objetivo aportar en el reconocimiento y la visibilización de la desigualdad de género, y también en la sensibilización sobre temas fundamentales relativos a las mujeres.

A través de esta red las participantes de Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia reciben capacitaciones sobre distintos temas que les ayudan a crear proyectos con alcance comunitario y a visibilizar de la situación de las mujeres en el país a través del periodismo.

Todo este trabajo está disponible en el microsite, Tejiendo Redes, y en el marco del #8M por las distintas plataformas sociales de IPYS Venezuela te ofreceremos una selección que, como la totalidad de las publicaciones que hemos venido haciendo, desde hace dos años, no tiene desperdicios y van muy ajustados con el propósito de forjar una cultura de paz a través de la conciencia y defensa de los derechos humanos.