Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

El caso de Alexandra engrosa la lista de 23 femicidios registrados durante febrero en Venezuela

La familia de la joven de La Vega, Caracas, aún espera que el principal sospechoso sea capturado.

Por Daniela Ropero – 10/07/23

Foto: Familiares de la víctima realizaron vigilia para presionar por la captura del presunto femicida.

Alexandra Carolina Rojas Quero fue vista por última vez el pasado 24 de febrero en el sector Los Cangilones de la parroquia  La Vega, ubicada en el municipio Libertador de Caracas. Dos semanas más tarde su cuerpo fue hallado en el interior de un santuario de la Virgen del Valle situado en la comunidad Terrazas de La Vega en la misma localidad.

La mujer de 37 años de edad, hoy, engrosa la lista de los 23 crímenes que el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró durante el mes de febrero en Venezuela.

Rojas Quero era madre soltera de dos hijos de siete y nueve años de edad. Tras su muerte, los infantes quedaron bajo la custodia de su familia materna, quienes han alzado la voz en protesta para exigir justicia por el femicidio de su hija. 

El cuerpo de Alexandra fue hallado en avanzado estado de descomposición 16 días después de que autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaran su búsqueda. La familia notificó su desaparición al ente competente con la esperanza de encontrarla viva. 

Algunos habitantes de la localidad habían informado a los detectives que la joven había sido vista por última vez compartiendo con tres conocidos en una licorería cercana a su residencia.  Las investigaciones condujeron a la búsqueda e identificación de estos sujetos, que además residían en la parroquia La Vega.

Sin embargo, no fueron las autoridades las que hicieron el principal hallazgo. Los lugareños consiguieron el cuerpo de Alexandra el 11 de marzo y dieron aviso al Cicpc. Tras este evento los investigadores procedieron a capturar a dos de los sospechosos, quienes posteriormente fueron identificados como Jhonbairon José Machado Colina, de 22 años de edad, y Gerson Romenegue González Albarracín, de 32 años de edad.

En medio de las capturas, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, anunció a través de sus redes sociales que estaban tras la pista de un tercer sospechoso. Familiares y allegados de la víctima no han cesado de protestar para exigir su detención pues presumen que éste sería el autor material del crimen.

Estadísticas del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) revelan que 17,4% de las muertes violentas de mujeres se registraron en el estado Miranda, seguido de Mérida con el 13%. En el caso de los femicidios frustrados, la mayor incidencia del mes de febrero se localizó en el estado Bolívar con el 29% de los casos. Seguido por Zulia con el 22,6% y el 9,7% en el Distrito Capital.

En el portal informativo de la organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos especifica que desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2023 hubo 23 femicidios consumados y 31 frustrados en Venezuela, por lo que estiman que en promedio, hubo una acción femicida cada 13 horas.

Durante ese mes se documentaron cuatro muertes violentas de venezolanas en el exterior y dos femicidios en grado de frustración. Cada cinco días ocurrió una acción femicida contra mujeres venezolanas en el exterior. Dos niños quedaron huérfanos por el asesinato  de su madre. Dos de los casos ocurrieron en Colombia y otros dos en Estados Unidos.

Primeras pesquisas 

Durante la primera fase de las averiguaciones guiadas por efectivos del cuerpo detectivesco se pudo conocer que las cámaras de seguridad de la licorería donde se encontraba la joven, grabaron el momento en el que  Alexandra subía a un vehículo Renault Twingo en compañía de los tres sujetos y esa fue la última vez que la mujer fue vista con vida.

Han transcurrido cuatro meses y las autoridades aún no dan con el paradero del tercer sujeto, quien está plenamente identificado. La familia de Alexandra se ha mantenido firme en su grito por justicia y no ha cesado la presión para que continúen la búsqueda y aprehendan al sospechoso. 

Un familiar, quien prefirió mantener su nombre en el  anonimato, detalló que desde que Alexandra fue hallada sin vida, hasta la fecha, han realizado tres vigilias y dos protestas para exigir celeridad a las averiguaciones y en el procedimiento legal que se sigue en torno a éste crimen.

“Este ha sido uno de los episodios más fuertes que ha tenido que vivir la familia. Los más pequeños de la casa, aunque cuentan con el apoyo familiar y psicológico, aún no entienden la complejidad de la situación y la razón por la cual Alexandra no volverá. Por éstas y otras razones exigimos justicia y que los detenidos confesos enfrenten la ley”,  comentó.

La primera acción de protesta fue protagonizada por familiares, amigos y conocidos de la víctima al cumplirse un mes de su muerte. Unas 50 personas realizaron una vigilia en la entrada de la parroquia La Vega, zona en la que ocurrieron los hechos y donde ella también  fijaba residencia.

“Queremos justicia sin retrasos para que los maltratadores y violentos entiendan que no se quedarán impunes sus actos”, exigió el familiar de Alexandra.

Los parientes de la joven consideran que el retardo procesal ha terminado por acentuar el dolor que embarga a los integrantes de la familia, por lo cual muchos de los parientes consideran que sufren una revictimización.

La investigadora Aimee Zamabrano es coordinadora del Monitor de Femicidios de la Organización No Gubernamental Utopix y detalló el Estado no presenta datos reales diferenciados con relación a los femicidios que ocurren en Venezuela desde el año 2016. “El Fiscal General de la Republica ha presentado datos que no son oficiales, si son femicidios consumados o en grado de frustración, incluso a veces ni siquiera están desglosados por año, así es complicado saber cuál ha sido la tasa o el incremento a nivel nacional”, dijo. 

La vocera explicó que la falta de información incrementa el grado de vulnerabilidad de las víctimas y de sus familiares, lo que a su parecer deja en evidencia la falta de políticas públicas, seguridad y efectividad en la resolución de los casos de cada víctima.

Zambrano aseguró que es necesaria la visibilización y documentación de los casos de femicidio, por lo que aplaude el trabajo que han venido haciendo algunos medios de comunicación y periodistas. “Han cambiado la manera en que hablan de los femicidios, ya los nombran. Ahora se registran muchísimo más los casos. Las autoridades tienen que ver con visibilizar una problemática que hay”, dijo.

La experta explicó que cctualmente existen dos Fiscalías, que investigan casos de femicidio. “Una de estas fiscalías aparece en el año 2021, justamente el 25 de noviembre, que es la fecha del día Contra la Violencia hacia la Mujer. Podríamos decir que esto es un avance porque son dos fiscalías que se encargan de este tema”, indicó. 

Aún queda tarea por hacer para garantizar la seguridad que merecen todas las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente cuando deciden formalizar  la denuncia por violencia, consideró Aimée Zambrano.  “Seguimos teniendo falencia (…) seguimos viendo que siguen existiendo casos de revictimización, de impunidad. Muchas mujeres que sufren casos de violencia y son peloteadas por estos organismos receptores  cuando van a denunciar. Entonces, vemos que no tomar  las denuncias incide en el incremento de los femicidios”, agregó. 

Las autoridades determinaron que Alexandra había sido asesinada tras resistirse a ser abusada sexualmente por sus victimarios. Sin embargo, hasta ahora los parientes de la víctima aseguran que  los detectives no han continuado con la búsqueda del autor material del crimen y denuncian además retardo procesal en torno al procedimiento legal que se sigue en contra de los dos detenidos. El femicidio de Alexandra, deja en evidencia las fallas en el sistema que frenan la justicia.