Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Encuentro comunitario fortalece la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Caracas

Durante una formación realizada en la parroquia La Vega se reforzaron los temas de prevención de violencia basada en género con participación de las mujeres en la comunidad, resaltando la importancia de estar informadas para tomar mejores decisiones.

Por Daniela Ropero – 07/06/2023

 

La Red de Mujeres Constructoras de Paz se fortalece en Caracas. El pasado 29 de abril de 2023 se realizó el primer encuentro presencial en el sector Las Casitas, parroquia La Vega. 10 activistas que representaron diferentes comunidades en Caracas participaron en esta actividad. 

Durante el encuentro se pudo reforzar temas que previamente se habían impartido en las formaciones semanales online que realiza la red.  Entre ellos destacan el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, la falta de servicios públicos y su impacto diferenciado en las mujeres. Otro de los grandes temas fue el de la prevención de la violencia basada en género y la participación ciudadana de las mujeres en la toma de decisiones en sus comunidades. 

Este evento sirvió como oportunidad para que parte del equipo de la coordinación de la Red y las activistas comunitarias se conocieran. De esta forma se consolidaron los canales comunicativos y operativos entre todas. 

“Con esta actividad buscamos la generación de un espacio seguro donde como activistas pudiéramos intercambiar ideas, opiniones y perspectivas sobre la realidad de la mujer venezolana”, comentó una coordinadora que por temas de seguridad prefirió mantenerse anónima.

La activista consideró que los obstáculos y retos que tienen que superar día a día las mujeres, haciendo especial énfasis en la problemática de la violencia de género,  tienden a afectarlas de forma silenciosa. “Muchas mujeres no tienen los recursos o herramientas que les permitan reconocer que están siendo víctimas de violencia”, aseguró. 

De ahí la importancia de brindar herramientas formativas al resto de las activistas. Esto generará que puedan, no solo identificar las situaciones de violencia, sino transmitir los conocimientos a otras mujeres de su comunidad. “Estas mujeres a su vez podrán buscar la ayuda necesaria para romper el ciclo de violencia”, insistió la coordinadora.  

Como parte del espíritu colectivo y colaborativo de la red la vocera destacó que más que una formación de las activistas como agentes individuales, se han encausado los esfuerzos en fomentar el trabajo en equipo de la red, y que a su vez inviten a más mujeres a sumarse a la generación de estos cambios. 

Por otro lado, este encuentro permitió el intercambio de opiniones, sugerencias y agradecimientos entre la coordinación de la red y las tutoras que les han impartido las clases.

“Fue una oportunidad para que todas se conectaran con el equipo coordinador. También pudimos despejar muchas dudas de cara a los micro proyectos que estamos por realizar en los meses que vienen”, dijo Marvelys Paredes, una de las activistas participantes. 

Al terminar la jornada, tanto activistas como coordinadoras se comprometieron a realizar otros encuentros dónde se pueda evaluar los micro proyectos y analizar las próximas acciones para seguir fortaleciendo la RED y la paz en sus comunidades.