Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Los derechos de las mujeres llegan a modelo de Naciones Unidas de Carabobo

Más de 300 estudiantes debatieron en los ocho comités temáticas que impulsan el desarrollo sostenible de las mujeres 

Dayrí Blanco – 19/04/24

Estudiantes de diferentes colegios de Carabobo debatieron sobre los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible para ellas en todo el mundo, con el objetivo de promover el compromiso y la participación activa de los jóvenes en estás temáticas.

Fueron más de 300 alumnos los que participaron, el fin de semana del 16 al 18 de febrero,  en la XVIII edición del Modelo de Naciones Unidas del Instituto Educacional Juan XXIII (MONUJ23), ubicado en Valencia, estado Carabobo. 

La secretaria general de este modelo, Valeria Ojeda, estudiante de 5to año, expresó que en este evento académico no solo promovió el debate intelectual, sino que dejó huella en la formación de jóvenes líderes.

El planteamiento en esta actividad fue lograr ampliar el pensamiento crítico entre los jóvenes, con la concientización basada en las mujeres, «explorando avances pasados y futuros, y cómo las voces pueden trascender de manera más fuerte». 

Foto: Alumnos de diferentes colegios participaron activamente en los debates enfocados en los derechos de las mujeres

Sesiones de debate 

Durante tres días intensos, asumiendo el rol de delegados, estos estudiantes estuvieron discutiendo temáticas en más de cinco sesiones de debate

Para este Modelo de Naciones Unidas, se confirmaron ocho comités. Uno de ellos fue CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), en el que discutieron medidas específicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas indígenas. Temas como acceso a la educación, salud, participación política y económica, así como la preservación de su cultura, podrían haber sido parte de las discusiones.

El tema principal de debate del Consejo de Seguridad fue la situación en Iraq en 2016. Los delegados discutieron medidas para abordar la crisis humanitaria, la seguridad regional, el papel de la comunidad internacional, la lucha contra el terrorismo y la estabilización del país.

También se conformó la Conferencia de la Mujer, que operó bajo la modalidad de Harvard y tuvo una agenda abierta. Los delegados discutieron una amplia gama de temas relacionados con los derechos de las mujeres, como la igualdad de género, la violencia contra las mujeres, la participación política y económica, entre otros.

En el Congreso de Argentina se debatió la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino de 1945 en ese país. Los participantes debatieron el contexto histórico de la ley, los desafíos enfrentados por las mujeres en la lucha por el sufragio, así como su impacto en la sociedad argentina.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas fue otro de mis comités establecidos, en en que se habló sobre las políticas y estrategias para mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad. Temas como acceso a la salud, educación, oportunidades de empleo, reinserción social y prevención de la violencia fueron parte de las discusiones.

El Comité para la Promoción y Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales discutió la igualdad salarial, el acceso a la vivienda, la protección social, el trabajo digno y la participación de las mujeres en la cultura y la educación.

En UNWOMAN se debatieron nuevos métodos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en las mujeres. Los delegados exploraron estrategias innovadoras para abordar cuestiones específicas de género en el marco de los ODS, como la igualdad de género, la salud materna, el empoderamiento económico de las mujeres, entre otros.

Finalmente, también se conformó la Sala de Prensa que se encargó de la cobertura del evento, con la difusión de los resultados del Modelo de Naciones Unidas y el papel de los medios de comunicación en la promoción de los valores y objetivos de la ONU.

Lideres de la juventud 

Además de diferentes instituciones de Carabobo, en este Modelo de Naciones Unidas participaron los colegios San Agustín de Caracas y Guayamurí de Nueva Esparta.

El director del colegio anfitrión, José Manuel Bolívar, dijo que este tipo de actividades no comentan otra cosa que la formación de líderes del futuro.

«Y no hay mejor manera de hacerlo que dirigiéndonos hacia debates de relevancia y mucha experiencia, en los que se estudie el pasado y la historia para entender dónde estamos en materia de los derechos de las mujeres, y así saber todo lo que nos falta por hacer en esta lucha que nos involucra a todos y que todos debemos promover desde las aulas, porque no es un tema que le compete solo a las mujeres sino a un todo como sociedad».