Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Merideñas marcharon el 8M por sus derechos 

Este 8 de marzo distintas mujeres marcharon por la equidad de género exigiendo políticas públicas para mitigar el acoso callejero, las desapariciones y feminicidios que ocurren en el país y en el estado Mérida

María Angela Arellano – 18/03/24

Foto: Movimiento SOMOS, parada de la marcha en el Ministerio Público.

Después de tres años consecutivos de entregar peticiones escritas al Ministerio, el movimiento feminista de Mérida no ha recibido respuestas. 

Por otra parte, Red Mérida Feminista, El Movimiento SOMOS, Centro LGBTIQ+, Faldas R, Comisión ULA Mujer, Proyecto Ciudad y la Asociación Venezolana de Estudiantes de Biología (Aveb) organizaron actividades en la marcha donde visibilizaron los 201 femicidios según Utopix registrados en 2023 de mujeres venezolanas, a través de zapatos que tenían el nombre y la edad de cada una de las víctimas de femicidio. 

«Esto es para que el Estado recuerde que tiene una deuda con las mujeres venezolanas, somos asesinadas a diario y nadie hace nada, hoy ponemos estos zapatos en representación de todas aquellas que no vivieron para contarlo, estamos cansadas de la normalización de la violencia de género y que la mayoría de estos casos queden impunes», comentó una activista. 

ULA aprobó reglamento para la prevención de la violencia de género  

La marcha de mujeres realizó su segunda parada en el  Rectorado de la Universidad de los Andes, donde se leyeron testimonios con la voz de distintas activistas sobre el acoso que sufren las mujeres en los espacios universitarios. 

«Me dijo que si llevaba falda me subía la nota», leía una activista la gran pancarta de testimonios de acoso universitario. 

El Día Internacional de la Mujer se proclamó en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas y el tema general de este año es «Invertir en las mujeres: acelerar el progreso».

El Rector Mario Bonucci se acercó a leerlos y en ese momento anunció la aprobación de un reglamento interno para prevenir y atender casos de violencia basada en género que ocurran en espacios de esta institución. 

Foto: Red Mérida Feminista. Pancarta de testimonios de acoso en la universidad.

El Reglamento Interno de la Universidad de Los Andes para la Prevención y Atención en Casos de Violencia Basada en Género Contra las Mujeres o en Casos de Discriminación fue aprobado por el Consejo Universitario el 5 de febrero de 2024, y entrará en vigencia 30 días después de que se publique en la Gaceta Universitaria.

 Esta propuesta de Protocolo fue promovida en 2021 por la Organización Aula Abierta,  Todos Por la Educación, representantes de organizaciones feministas de Mérida y de la sociedad civil, así como lideresas universitarias como Verónica Colina bajo la asesoría del Servicio Jurídico de la ULA.

Este reglamento tiene como objetivo establecer el marco normativo institucional que permita regular la actividad administrativa orientada a la prevención y atención en caso de violencia basada en género contra las mujeres en los espacios de la Universidad de Los Andes. 

Foto: Red Mérida Feminista. Representantes de organizaciones, estudiantes junto al rector Mario Bonucci Rossini.

Es por ello, que el Consejo Universitario designó una Comisión General Contra la Violencia Basada en Genero y Discriminación conformada por tres miembros y tres suplentes, donde figura el nombre de Holaya Peña, Gabriela Contreras miembras de La Comisión ULA Mujer. 

«De esta forma buscamos mitigar toda acción de acoso que ocurra en los espacios universitarios», comentó Verónica Colina, lideresa universitaria.

«Queremos calles seguras basta de acoso callejero» 

Karol Moreno directora de la Red Mérida Feminista insistió en visibilizar los casos acoso callejero que cada día se incrementan más dentro de la entidad emeritense. 

«Nos siguen llegando mensajes anónimos a nuestras redes sociales sobre denuncias de acoso callejero que ocurren a cualquier hora del día, es por ello que hoy estamos marchando para alzar la voz y exigir políticas públicas al Estado sobre esta situación que se ha convertido en una gran preocupación para las mujeres merideñas, queremos calles seguras», resaltó Moreno.

 

Foto: Red Mérida Feminista

La organización Red Mérida Feminista publicó en noviembre de 2023 un informe donde encuestó a más de 100 mujeres merideñas sobre la situación de acoso callejero y el 56.8% de las encuestadas reveló que han sido tocadas sin consentimiento sus partes íntimas. Puedes ampliar la información en Acoso Callejero en Mérida y Derecho al Espacio Público en su página web o visita @meridafeminista en instagram y twitter.

Familiares de Bethy Angulo reclaman su desaparición 

El cierre de la marcha del 8M culminó en la Plaza Bolívar, y para ello, las activistas llamaron a los familiares de Bethy Angulo mujer merideña desaparecida desde el 05 de septiembre de 2023, salió de su casa a trabajar y no regresó más. Sus familiares reclamaron al estado y exigieron respuestas sobre su paradero, por eso se unieron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer este año. 

 

Foto: Red Mérida Feminista. Familiar de Bethy Angulo.

«Dónde está Bethy Angulo», eran parte de los carteles que llevaban sus familiares en el recorrido de la marcha. 

Ángel Zambrano, adolescente de 16 años, hijo de Angulo, dijo que su mamá salió temprano por la mañana a trabajar hacia la misma dirección de todos los días, asegura que si llegó a su trabajo pero no la vieron luego, los vigilantes del sitio no saben nada. 

«Los autoridades al frente del caso de mi mamá no hicieron mucho, solo revisaron las cámaras de seguridad del sitio de su trabajo y conversaron sólo con los vigilantes que no tenían conocimiento de nada, ni corroboraron información con los vecinos de la zona ni nada… al final nos dijeron que no se sabía nada y así ha permanecido el caso durante seis meses», expresó el adolescente.

En estas grabaciones solo se observa a Bethy Angulo ingresar al lugar pero el ángulo de las cámaras permitió detallar a los carros y no a los pasillos, esto afectó significativamente la investigación sobre su desaparición. 

«Porque si viva se la llevaron, viva la queremos», eran parte de las palabras del hijo de Bethy en la marcha del día de la mujer.

Foto: Comisión de la Mujer de la Universidad de los Andes (ULA Mujer). 

Con 201 zapatos desplegados por las víctimas de femicidio en Venezuela en la Plaza Bolívar de Mérida, concluyó el recorrido de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.