Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Mujeres en Carúpano debatieron sobre violencia de género y empoderamiento durante conversatorio de la Red de Constructoras de Paz

En el sector Playa Grande, en Sucre, mujeres recibieron información sobre violencia de género y debatieron sobre el camino a recorrer para construir espacios de paz en las comunidades 

Nayrobis Rodríguez – 02/04/24

Un grupo de mujeres de la comunidad de Playa Grande, en Carúpano, capital del municipio Bermudez en el estado Sucre, tuvo la oportunidad de debatir sobre temas relacionados con la violencia de género, el empoderamiento femenino y la construcción de una comunidad basada en la paz, justicia  y el respeto a los derechos de la mujer. 

Haimeth Tellería, coordinadora de activismo de la Red de Constructoras de Paz en el estado Sucre, comentó que la actividad, que se realizó en Carúpano el 8 de marzo, fue la oportunidad para que siete mujeres y un hombre pudieran conocer sobre la labor de la Red. Hablaron sobre temas relacionados a la violencia de género y de los retos que tienen las mujeres en la lucha contra este tipo de vulneraciones a través del empoderamiento y conocimiento sobre sus derechos y sus mecanismos de acción y defensa. 

Tellería comentó que la actividad fue una oportunidad también para dar a conocer la labor y alcance que tiene la Red de Mujeres Constructoras de Paz en una zona geográfica en la que estas actividades no son frecuentes y las mujeres tienen poco acceso a este tipo de información. 

«Ceo que lo más agradable del conversatorio fue ver la curiosidad que mantuvo el grupo a lo largo de la discusión, ya que era la primera vez que muchas de ellas este recibían una charla como esa. Entonces, esa constante atención y curiosidad generó que que se presentara una buena participación por parte de las de las chicas y del chico presente y eso a su vez generó que hubiese una forma más positiva a la hora de debatir»,  comentó la activista sucrense. 

El evento también fue la oportunidad para que se generara un debate en relación al papel de las  instituciones que se dedican a la defensa de la mujer y la labor que realizan ante los constantes casos de violencia que padecen la féminas. 

«Hubo opiniones diversas e incluso hasta contrarias. Pero la discusión se hizo de forma positiva entre ellas y lo más relevante es que se entendió la importancia de que existan espacios donde las mujeres discutan sobre todo lo que acontece en el entorno social», dijo la activista.

Haimeth Tellería destacó que como resultado positivo de esta actividad hubo comprensión entre las participantes en relación al camino por recorrer. 

«Entendieron que hay una gran cantidad de acciones que todavía hay que concretar o impulsar para llegar a construir en ese concepto que se enmarca dentro de la Red que es la la construcción de la paz  y en cuanto a mi experiencia con el grupo creo que fue bastante agradable porque fue una una conversación dinámica  y eso me hizo sentir bastante emocionada y motivada, porque es como un impulso para generar ese tipo de actividades para que poco a poco vayan sumándose más mujeres y más hombres, por supuesto», reflexionó.

Violencia de género en Sucre 

Aunque no hay cifras públicas recientes sobre la cantidad de denuncias que procesan organismos de justicia sobre víctimas de violencia de género en el estado Sucre, a través de información difundida por el Ministerio Público en 2022 se pudo conocer que en siete de los 15 municipios de la entidad se registraron los índices más altos de violencia contra la mujer.

Las cifras de 2022 apuntaban que los municipios  Montes, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Sucre, Mejía y Andrés Eloy Blanco, tenían la mayor tasa incidencias y que el Ministerio Público ese año procesó  unas 600 denuncias contra los diferentes delitos de violencia contra la mujer. 

Por su parte, la Organización No Gubernamental Utopix informó, según una publicación del medio Efecto Cocuyo, que durante el primer mes del año 2024 se registraron un total de veinte casos de feminicidios en Venezuela, de los cuales dos ocurrieron en el estado Sucre.