Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Mujeres en Escena 2024 trae más espacios formativos

El programa, a desarrollarse del 7 al 9 de marzo, incluye temática con perspectiva de género y actividades para hacer introspección y conectar a la mujer con su interior a través del yoga

María Angela Arellano – 07/03/24

Mujeres en Escena, un evento que busca consolidar la cultura, dar oportunidades y crear un espacio seguro para comunicar desde distintos formatos y experiencias la labor de las mujeres, regresa del 7 al 9 de marzo de este año a la capital merideña.

Esta es la tercera edición del programa creado en  marzo de 2022 por María José Marino, estudiante de comunicación social y especialista en marketing digital, y Paubla Rojas, actriz, productora escénica y audiovisual, con el propósito de gestar la cultura, crear oportunidades y herramientas para construir espacios seguros y así comunicar, desde distintos formatos y experiencias, la labor de las mujeres, siendo ellas el eje y las protagonistas de las historias.

 

La idea de este proyecto, que se ha materializado en los espacios del Teatro César Rengifo, surgió de la inquietud de dos amigas que querían conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, contando las historias de las mujeres fotógrafas, cineastas, poetas, actrices, cantantes y de cómo aportan e inspiran en sus entornos desarrollando distintas perspectivas y facetas. 

“Las participantes de Mujeres en Escena son inspiración por ser agentes de cambio que se han posicionado en la sociedad. Son productoras, actrices, cantantes, bailarinas, y gracias a su trabajo y a su talento nuestro proyecto es posible. Eso es maravilloso”, comentó Rojas. 

Foto archivo: Mujeres en Escena, sus creadoras Paubla Rojas y Maria José Marino

Por su parte, María José Marino recalcó que este trabajo es una ventana para dar a conocer el talento de las merideñas y para visibilizar cómo su aporte, así sea en una conferencia de diez minutos, está transformando o consolidando modos de vida.

Formación e introspección 2024

La tercera edición de Mujeres en Escena ya comenzó la cuenta regresiva. Este 2024, cinco organizaciones y 48 mujeres, abordarán temas con perspectiva de género, y se realizarán actividades para conectarlas desde la introspección a través del yoga.

  • El 7 de marzo será la inauguración en la Alianza Francesa, donde se desarrollará el evento «Caleidoscopio: el encuentro de 5 organizaciones lideradas por mujeres».: Resonalia, el Instituto de Justicia y Paz (Cepaz), Red Mérida Feminista, A Medias Podcast y Videogram Films, contarán historias y mostrarán datos e investigaciones con perpectiva de género.
  • El 8 de marzo, será el día central en el Teatro César Rengifo. Lo denominan el «10×10: una historia, 10 mujeres», donde cada una compartirá, usando el poder de sus voces, sus experiencias en 10 minutos.
  • El 9 de marzo, Mujeres en Escena estará en Terre Finca y Tía Nicota. En el primer lugar se realizará un encuentro de formación llamado «AstroJournaling», donde se desarrollarán actividades con yoga, música y escritura; y por la noche, en Tia Nicota, se realizará la segunda edición de «Open Mic: poesía, historias y música” con el apoyo de la revista Los 5 Espejos. 

Foto archivo: Mujeres en Escena 2023, cantantes merideñas invitadas.

En esta edición se hará un homenaje a Julieta Hernández, «Miss Jujuba», artista venezolana víctima de femicidio, con la instalación de una bicicleta y entrega de flores, dinámica con la que buscan la intervención e interacción de los asistentes. 

Para Rojas y Marino Mujeres en Escena es un reto, pero también una gran meta el seguir para dar a conocer a tantas mujeres con diferentes disciplinas que hacen de esta sociedad un lugar mejor. 

Es una manera positiva de conmemorar la historia y lo que pasó el 8 de marzo de 1908, cuando un suceso trascendental marcó la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York en Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga, para reclamar a reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y para denunciar las malas condiciones de trabajo que padecían.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”, y en 1977 invitó a Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

“Espero que Mujeres en Escena siga siendo un evento para construir espacios seguros y redes de apoyo, donde la mujer sea la protagonista. La convocatoria de asistencia es para todos”, concluyó la productora audiovisual.

Este año, Mujeres detrás del lente y Mujeres con emprendimiento una vez más se suman como aliadas al evento, con sus aportes y herramientas buscarán reivindicar la lucha por una igualdad efectiva y la promoción de un mundo mejor..

Si quieres conocer el trabajo de Mujeres en Escena síguelas en instagram @mujeresenescena.ve y allí encontrarán más detalles sobre las actividades del 2024.