Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

12 Acciones por la Paz busca transformar la realidad con sencillas pero poderosas acciones

Desde este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, hasta el 2 de octubre, Día de la No Violencia, Cepaz y su red de aliadas, impulsará acciones para forjar la cultura de la paz. Incluye en la programación la elaboración de un muro por la paz, foros y clases magistrales.

La paz pasa por garantizar todos los derechos fundamentales y desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), promover y lograr todas esas garantías se puede desde simples acciones cotidianas como reconocer, escuchar, entender, apoyar, crear espacios seguros, proteger, hacer justicia, aceptar las diferencias y procurar vivir unidos.

Para Cepaz forjar una cultura de paz a través de la conciencia y defensa de los derechos humanos permite transformar la realidad desde sencillas, pero poderosas acciones. Por eso consolidad su programa emblemático “12 Acciones por la Paz”, un activismo colectivo que desde el año 2017 impulsa la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la

 

sociedad civil en una campaña que fomenta la tolerancia, el respeto a las diferencias, la resolución de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos.

“12 Acciones por la Paz”, en esta séptima edición, pretende visibilizar los pilares de la agenda de mujeres paz y seguridad (Resolución 1325), que incluyen: la participación de las mujeres en los procesos de paz; la prevención de los conflictos a través de la incorporación de las perspectivas de las mujeres; la protección de las mujeres durante y después de los conflictos; y la cobertura de sus necesidades durante las actividades de socorro y recuperación tras los conflictos.

También intenta mostrar la labor de mujeres y organizaciones que apoyan a otras mujeres afectadas por la emergencia humanitaria compleja (EHC) desde sus diversos ámbitos de acción, abordando con su labor las desigualdades y la violencia de género en un contexto como el de Venezuela, atravesado por una crisis de múltiples dimensiones.

Estas lideresas y organizaciones se han propuesto empoderar a las mujeres en las comunidades para la defensa de sus derechos, apoyándolas también a través de proyectos y programas de desarrollo comunitario en áreas como educación, atención médica, psicológica y legal, entre otras.

La campaña inicia este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, fecha en la que la ONU hace un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para conseguir los Objetivos Mundiales, porque a través de ellos se llegará a una cultura de paz.

Para este día Cepaz y sus organizaciones aliadas, entre ellas la Red de Mujeres Constructoras de Paz, (una alianza entre

 

líderes comunitarias, activistas y periodistas de 13 estados de Venezuela, que tiene como objetivo aportar en el reconocimiento y la visibilización de la desigualdad de género, y también en la sensibilización sobre temas fundamentales relativos a las mujeres), sugiere publicar en las redes sociales un mensaje de exigencia, un llamado a trabajar por la paz, un pensamiento o una frase que inspire. Incluso una fotografía de un lugar que llene de paz.

Sucesivamente, el colectivo irá sumando acciones hasta el 2 de octubre, Día de la No Violencia, cuando finaliza la campaña. Para hacer los mensajes más potentes, Cepaz hace pública la etiqueta #12AccionesporlaPaz, y para elevar la voz invita a motivar y a sumar a más personas.

Además, 12 Acciones por la Paz ofrece una variada programación que incluye actividades formativas, foros, X Espacios (antes Twitter Espacios) y mucho más.

La agenda de este jueves 21 incluye una actividad en la sala La Viga, del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal Caracas. Allí, a partir de las 4:00 p.m. se creará un muro por la paz y proyectará el video de lanzamiento de esta séptima edición de nuestro activismo colectivo.

El viernes 22, se desarrollará el foro virtual: Mujeres que lideran organizaciones en crisis complejas. Desafíos y oportunidades. Ese espacio se hará en la plataforma Zoom a las 10:00 a.m.

Las mujeres constructoras de paz en Venezuela enfrentan de manera diferenciada los desafíos que supone desenvolverse en el espacio cívico restrictivo venezolano, bajo violaciones sistemáticas a los derechos de asociación, reunión,

 

manifestación, opinión, expresión y participación. Adicionalmente, se tienen que enfrentar a la discriminación, la violencia y la desigualdad por las actividades que desarrollan. Este contexto no permite visibilizar el trabajo de las mujeres en la construcción de la paz y tampoco permite que se entienda el rol crucial que las mujeres lideresas tienen en contextos tan complejos como el de Venezuela.

De eso hablarán Beatriz Borges, directora de Cepaz; Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama y Sinergia; y Megan Kelly, oficial del Programa de Violencia de Género en Emergencias de CARE, bajo la moderación de Cristina Ciordia, coordinadora de Incidencia de Cepaz. Enlace de registro 

En la plataforma X Espacio se hará otro foro: Violencia contra las mujeres y degradación ambiental en el Arco Minero del Orinoco. La cita es el lunes 25 de septiembre a las 6:00 p.m.

En ese espacio, Eumelis Moya, coordinadora de la Oficina del Centro de DDHH de la UCAB-Guayana, y Estefanía Mendoza, coordinadora general de Mulier, (ambas moderadas por Nicole Hernández, investigadora de Cepaz), expondrán como las mujeres son víctimas de esclavitud moderna, prostitución forzada y trabajo en condiciones degradantes de alta inseguridad en el Arco Minero del Orinoco.

Comunicación para la paz, es el tema de una clase magistral que dará el periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz, el jueves 28 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 m. a través de la plataforma Zoom.

Parte de los objetivos de ese programa es insistir en el hecho de que la comunicación para la paz debe ser una práctica

 

cotidiana y responsable. El taller está especialmente dirigido a personas interesadas en la construcción de paz y en adquirir herramientas comunicativas para el activismo. Enlace de registro.