Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

IPYS presenta manual de protección para mujeres líderes comunitarias

Trabaja, en diferentes secciones, la seguridad física, psicológica, digital y legal de quienes buscan fomentar el empoderamiento femenino, la visibilidad de las minorías como los grupos LGTBI e indígenas, y la participación dentro de los sectores populares. 

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) presenta un manual completo de protección para las mujeres líderes que trabajan en pro de la paz global y en el fortalecimiento del tejido social en sus comunidades.

Las lideresas, al azar sus voces y exigir el cumplimiento de los deberes consagrados en la constitución, corren un alto nivel de riesgo y vulnerabilidad, pues en general sus acciones de exigibilidad son emprendidas en contra de poderes políticos y económicos que muchas veces, por no decir en la totalidad de los casos, sobrepasan sus recursos.

De ahí el propósito de este manual que trabajará, en diferentes secciones, la seguridad física, psicológica, digital y legal de quienes buscan fomentar el liderazgo, el empoderamiento femenino, la visibilidad de las minorías como los grupos LGTBI e indígenas, y la participación dentro de las comunidades. 

También está dirigido a periodistas que, con el impacto de su trabajo, son víctimas de señalamientos, persecución y criminalización.

Difusión y prevención 

Por citar un dato, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó durante el primer trimestre de 2022, 300 actos de persecución y criminalización, de esos 27 fueron categorizados como actos en contra de la población. Cuando se hacen visibles estos ataques, en consecuencia, las lideresas se sienten amenazadas y eso hace que disminuya la participación.

Por eso es importante que ella, involucrada con el activismo comunitario, entienda que debe preocuparse por su seguridad, la de su familia y la de las personas con quien trabaja.

Desde IPYS los invitamos a ser partícipes de la promoción de este compendio de recomendaciones, cuyo objetivo principal es presentar alternativas de protección para que se puedan desenvolver en una ambiente más seguro, propicio y generador de cambios.

Incluye, además, varios test para que sepan cómo abordar estas estrategias de seguridad personal y física, y para aprender a identificar los riesgos que provengan de su entorno, detectando las amenazas (como avisos de allanamiento, detenciones en plena vía pública), evaluando su nivel y asumiendo la responsabilidad de autoprotección.

Este manual se suma al ecosistema de procedimientos y tips que en torno al tema se han desarrollado en los últimos años.  

Sin embargo, lo que pretendemos desde IPYS es presentarte una alternativa, una herramienta cercana, para hacer contención al valiosísimo trabajo que hacen dentro de sus comunidades y para que nadie les invisibilice el protagonismo y la construcción de ciudadanía y de cambio

#Liderazgo  #Empoderamiento #Comunidades #Ipys