Metodología

Estudio 2016: Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

Hacer una radiografía del ejercicio del periodismo en Venezuela, con rigurosidad y sustento estadístico. Abarca las principales tendencias y patrones del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país, en 2016.

Esta investigación comprende las 10 categorías de monitoreo e investigación de IPYS Venezuela, que se inspiran en los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión acceso a la información pública, las normativas que afectan libertad de expresión, las agresiones contra periodistas y los ataques a los medios de comunicación, las obstrucciones de la libertad en la red, el uso abusivo del poder estatal en materia de comunicaciones, la censura previa, la censura interna, la censura indirecta y la impunidad.

Estudio de carácter cuantitativo, que se realizó a través de una consulta, con un cuestionario en linea, a periodistas de diversos estados del país.

Para el análisis se utilizaron, de manera complementaria, técnicas cualitativas para profundizar en la interpretación, para lo cual se consultó las bases de datos de libertad de IPYS Venezuela.

También, se realizó una consulta a especialistas sobre el contexto sociopolítico de Venezuela, para lo cual se entrevistó a Margarita López Maya y Alberto Barrera Tyszca.

La consulta a los periodistas se realizó durante 5 semanas, por lo que el trabajo de campo se ejecutó entre el 19 de septiembre y el 16 de octubre de 2016.