lunes , marzo 18 2024

Escasez de papel periódico pone en riesgo derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela

Al menos 14 medios de la capital y el interior del país redujeron considerablemente su paginación y eliminaron sus suplementos y revistas los fines de semana

Durante la primera quincena de 2014, al menos 21 medios impresos en 9 estados del país reportaron presentar dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima.

A partir del seguimiento que IPYS Venezuela ha venido haciendo a esta situación, se ha podido corroborar desde el pasado mes de septiembre que en ciudades del interior del país han dejado de circular temporalmente 7 diarios por la escasez de papel, de los cuales 5 -entre ellos El Sol de Maturín (estado Monagas), el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui)- se mantienen fuera de circulación para este mes de enero. Los diarios El Oriental y La Verdad de Monagas no están circulando los fines de semana.

Al menos 14 medios de la capital y del interior del país han presentado reducciones considerables en su paginación y también han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana, como es el caso de El Correo del Caroní del estado Bolívar (pasó de 32 a 8 páginas), El Oriental del estado Monagas (32 a 8), La Noticia y La Prensa del estado Barinas (28 a 20 páginas), La Nación del estado Táchira (36 a 16 páginas) El Nuevo País de Caracas y el diario Provincia del estado Sucre (16 a 8 páginas).

Caracas (5), Monagas (4) y Ciudad Guayana (4) están dentro de las estadísticas de IPYS como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la situación de la falta de insumos para la impresión de sus periódicos.

También se puedo conocer que los diarios Versión Final (estado Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y volvió a circular, y el diario De Frente está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por 3 días, debido a la escasez de papel.

Asimismo, IPYS pudo comprobar que en el estado Falcón, los diarios Nuevo Día, La Mañana y El Falconiano no tienen problemas con los insumos de papel periódico y demás insumos para la impresión, así como Panorama en el estado Zulia.

Consecuencias para el derecho a la información

El derecho a la información está garantizando tanto en la Constitución Nacional, en sus artículo 51, 57, 58 143 y 337, como en las normativas internacionales de derechos humanos. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Si bien las dificultades para la obtención de divisas para la compra del papel periódico, se inscriben dentro de un contexto mayor, donde diversos sectores del aparato productivo se han visto afectados por las dificultades para el acceso a los dólares para la compra de insumos que no se producen en el país, las limitaciones para el acceso al papel periódico generan preocupación por cuanto pueden traer como consecuencia, como ha venido ocurriendo, el cierre o la reducción del número de páginas de medios de comunicación impresos. Para IPYS Venezuela, esto constituye una limitación o medida de censura indirecta, que afecta el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo informativo de estos medios, así como el derecho a la información de sus audiencias.

De acuerdo a los reportes de IPYS Venezuela, los medios de comunicación impresos vienen registrando problemas relacionados con el papel desde agosto de 2012, cuando el  ministerio de Planificación y Finanzas emitió una resolución que modifica las listas de bienes de importación prioritarios para la nación, entre ellos las bobinas de papel periódico .

Debido a esta exclusión, los medios impresos deben solicitar, ante el Ministerio del Poder Popular para Industrias, el Certificado de No Producción Nacional o de Producción Nacional Insuficiente, documento obligatorio para poder realizar solicitud de divisas ante CADIVI. La tramitación y obtención de este certificado puede tardar hasta 8 meses y debe realizarse en Caracas, en el edificio sede del despacho ministerial, lo que ha derivado en dificultades logísticas para los representantes de pequeños medios de impreso del interior del país, que en algunos casos han tenido que viajar a Caracas en múltiples ocasiones. El certificado tiene vigencia de un año.

Restricciones para acceso a divisas

Desde 2003, está vigente en Venezuela un sistema de control cambiario en Venezuela que restringe la libre circulación de divisas en el país y otorga al Estado la exclusividad en la administración y adjudicación de las mismas, mediante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), adscrito al Ministerio Popular para las Finanzas.

Desde ese momento las empresas y los ciudadanos, que requieran acceder a divisas deben justificarlo y realizar un trámite ante CADIVI, organismo que evalúa los pedidos y decide si otorga o no las divisas.

Las restricciones y requisitos impuestos para el acceso a las divisas ha generado limitaciones que han afectado a los diversos sectores productivos de la vida nacional, lo que se ha evidenciado en las dificultades para la importación de materias primas, y otros insumos, lo que ha derivado en una aguda escasez de bienes de primera necesidad como medicinas, alimentos, repuestos automotrices y autopartes. Esta situación ha alcanzado también a los medios de comunicación, afectados por las limitaciones para la importación de insumos fundamentales como el papel, la tinta, las películas, entre otros, que no se fabrican en el país.

IPYS Venezuela contactó a directivos y editores de medios de comunicación impresos de todo el país, para investigar y documentar la situación de la disponibilidad del papel periódico y logró corroborar que 21 medios están experimentando dificultades, que podrían derivar en que estos impresos deban reducir sus páginas o dejen de circular entre fines del mes de enero y el 15 de febrero.

El problema del papel se agudiza en Caracas

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, relató a IPYS Venezuela que la empresa se dirigió a José Khan Fernández, presidente de CADIVI para informarle que la C.A. Editora El Nacional cumplió con todos los requisitos que la ley exige para obtener los dólares necesarios (US$ 3.885.565,31) para adquirir bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de sus productos.  A través de este enlace puedes ver el comunicado.

Otero aseguró que El Nacional y El Universal tienen reservas de papel solo para 1 mes. Advirtió que Últimas Noticias también presenta problemas con el suministro de papel periódico, y que su reserva de papel alcanza para dentro de un mes y medio.

Asimismo denunció a través de la página web del medio www.el-nacional.com que Venezuela será un país sin periódicos si el gobierno nacional continúa negando a los medios impresos la liquidación de divisas luego de que las autoriza.

El Sindicato de Trabajadores de El Nacional (SITRANAC) emitió el 16 de enero de 2014 un comunicado ante la situación de escasez de papel periódico que atraviesa la prensa venezolana. Los trabajadores afirmaron sentirse preocupados por la eliminación de cuerpos y suplementos encartados en las ediciones del periódico.

Por su parte, Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo del diario El Nuevo País, relató a IPYS Venezuela que el rotativo solo tiene reservas de papel e insumos de impresión para 4 semanas. Desde el 7 de diciembre de 2013, la redacción del diario redujo el número de páginas a la mitad debido a retrasos de parte del Ministerio del Poder Popular para el Industria, en la entrega del Certificado de No Producción Nacional, requisito indispensable para que los medios impresos puedan solicitar los dólares ante CADIVI, para la compra del papel periódico. (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/caracas-periodistas-de-grupo-empresarial-mediatico-denuncian-irregularidades-que-obstaculizan-labor-informativa/)

Asimismo dijo que ha sido imposible estructurar el contenido del medio impreso a 12 páginas, como se tenía previsto para principios de 2014, debido a que no se ha solventado la situación con la adquisición de la materia prima. Aseguró que, además de que el ente oficial no le aprueba a los medios los dólares para que puedan adquirir la materia prima, el mismo no se manifiesta públicamente respecto a la situación de escasez.

La reducción de las ediciones de 16 a 8 páginas disminuye el espacio disponible para la publicación de contenidos informativos de sus secciones: política, internacionales y sucesos.

Entretanto, Jurate Rosales, directora de la Revista Zeta, calificó como trágica la situación de escasez que se vive en el país en torno al papel periódico desde los últimos 6 meses. Desde el 15 de enero de 2013, el departamento de administración del diario El Nuevo País y la Revista Zeta, están considerando reducir las páginas de la revista a la mitad como medida de contingencia para ahorrar las reservas de papel que el grupo editorial aún conserva en sus depósitos.

Rosales afirmó la posibilidad de que en 15 días se aplique una reducción del 25% en la paginación de la Revista Zeta, la cual pasaría de 64 a 48 páginas. Aseguró que un cambio de tal envergadura debe preverse con mucho cuidado, puesto que afecta el espacio que ocupa el contenido que difunden en sus ediciones semanales.

Por otro lado, el diario VEA, medio impreso afín al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, anunció en su edición del 10 de enero de 2013 que “Motivado a la escasez de papel, hemos debido suspender la edición de nuestra revista Domingo VEA hasta nuevo aviso”.

Diario El Impulso teme que se agoten sus reservas de papel

El 15 de enero de 2014, Carlos Carmona, presidente de El Impulso, informó a través de su sitio web (www.elimpulso.com)  que CADIVI, otorgó al medio la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para comprar el papel periódico. Sin embargo, el permiso fue emitido tardíamente, pues el barco que trae la materia prima zarpó del puerto, y habrá que hacer de nuevo el trámite administrativo para solicitarlo. Se estima que el papel llegue al país dentro de mes y medio, y por ende la situación continúa latente para el periódico y sus trabajadores. (Ver enlace: http://elimpulso.com/articulo/carlos-carmona-aprobacion-de-cadivi-es-un-gran-alivio#)

Desde hace un año, el diario esperaba que el Ministerio de Industrias comenzara los trámites necesarios ante CADIVI, para que les otorgasen los dólares que les permitiesen adquirir el papel periódico. Sin embargo, el ente no aprobaba la Autorización de Liquidación de Divisas.

Los directivos de El Impulso advirtieron en septiembre de 2013 que las reservas de papel que tenían apenas alcanzaba para principios de 2014. Por esta razón, la paginación del medio impreso fue reducida de 48 a 33 páginas en sus ediciones de los 5 días hábiles de la semana redujeron de 4 a 2 los cuerpos del medio de comunicación.

IPYS pudo conocer que los procesos de nacionalización de los productos importados tardan no menos de 22 días para ingresar al país, lo cual podría representar otro obstáculo para el medio de comunicación que estratégicamente ha tenido que rediseñar la presentación del medio impreso en la búsqueda de ahorrar el papel.

Para José Ángel Ocanto, jefe de información del diario regional El impulso, la idea de cierre es inconcebible. Para enero de 2014, las bobinas de papel comenzaron a agotarse y las reservas de papel con las que el medio impreso  contaba siquiera alcanzaban para la primera semana del mes de febrero.

En merma reservas de papel en medios orientales

Anne Córdoba, jefa de información de El Oriental, de la ciudad de Maturín en el estado Monagas, relató a IPYS Venezuela que después de 3 meses de haber comprado las bobinas de papel para imprimir sus ediciones diarias, el impreso de nuevo tiene problemas para adquirir los insumos para la impresión, debido a retrasos en los trámites ante organismos gubernamentales para la importación de papel periódico en el país.

Córdoba afirmó que se les están agostando los insumos para la impresión, y que las reservas de papel diario alcanzan solo hasta finales del mes de enero.

Asimismo recordó que El Oriental mantiene la suspensión de sus ediciones de los fines de semana, luego de que la redacción presentara en octubre de 2013 problemas administrativos relacionados con la compra del papel. Afirmó que la paginación del periódico continúa en 32 páginas, después de que la directiva decidiera reducir 8 páginas en las ediciones que salen los 5 días hábiles de la semana para mantenerlo en el mercado (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/monagas-diarios-suspenden-circulacion-los-fines-de-semana/).

Explicó que por primera vez en 30 años, la administración del diario está teniendo problemas para adquirir las planchas (insumo necesario para la impresión), puesto que los proveedores incrementaron su precio de 12.000 a 30.000 bolívares.

“Siempre nos están diciendo de que posiblemente dejemos de circular. Los 80  trabajadores de El Oriental estamos en zozobra. Para quince días o menos tenemos reservas de papel”, dijo.

Por su parte, Estrella Velandia, directora de información en el diario La Verdad de Monagas, informó a IPYS que las reservas de papel que el diario tiene les alcanzan para los próximos 3 meses. Cabe destacar que el 02 de diciembre de 2013, Velandia informó a través de un contacto telefónico que un nuevo cargamento de papel y tinta les llegó el 28 de noviembre, y con el cual pudieron imprimir las ediciones correspondientes al mes de diciembre.

Desde noviembre de 2013, trabajadores de La Verdad de Monagas se encontraban a la expectativa de la llegada de papel periódico, luego de que las ediciones de los días  sábado 23 y domingo 24 de noviembre, no circularan debido a las dificultades y retrasos en la compra de los insumos para la impresión.

En septiembre de 2013, el diario El Sol de Maturín, de capital privado, fue el primer medio impreso que dejó de circular, luego de presentar problemas con la adquisición del papel, situación que conllevó al despido de 12 trabajadores de la prensa. En enero, IPYS contactó a Geuri Camacho, gerente de Administración del diario, quien para la fecha aseguró que el medio sale en su versión digital, debido a que los directivos se encuentran negociando el tema del papel periódico en la ciudad de Caracas.

En el estado Sucre, el diario local Provincia tiene problemas desde hace año para comprar el papel periódico y los químicos necesario para la impresión de sus ediciones diarias. Marielena Guerra, representante del impreso explicó que desde septiembre están denunciando la falta de papel en la entidad, afirmando que quienes tienen bobinas de papel la venden entre 14.000 y 24.000 bolívares, cuando anteriormente su precio era de 2.500 bolívares.

Guerra dijo que en los últimos meses, Provincia redujo de 32 a 16 su paginación, y que también se redujo el alcance de su distribución en la entidad, pasando a distribuirse solo en la ciudad de Cumaná.

Afirmó que han logrado circular gracias al apoyo que le ha dado el Diario Vea, periódico con sede en Caracas, en el suministro de su excedente de las bobinas de papel.

Diarios de Barinas también han sido afectados

Héctor Villamediana, director del diario La Noticia, señaló que la situación es lamentable puesto que los trabajadores del rotativo se encuentran en zozobra, puesto que se desconoce para cuándo el papel llegue al país. Villamediana dijo que tienes reservas de papel periódico hasta la segunda quincena de febrero.

En septiembre de 2013, La Noticia redujo su paginación de 28 a 24 como medida de contingencia. No obstante, Villamediana explicó que a partir de diciembre, el rotativo está saliendo al mercado con 20 páginas y con una disminución de sus páginas en color.

Por otro lado, Villamediana denunció que el problema persiste y acrecienta cuando los proveedores venden las bobinas de papel a 25.000 bolívares, precio que califica como exorbitante cuando el precio regular oscilaba en 8.000 bolívares.

Estela Tami, jefa de redacción de La Prensa, informó que actualmente se encuentran gestionando la adquisición del papel con los entes correspondientes. Desde el mes de octubre de 2013, el rotativo también redujo de 32 a 28 su número de páginas, y en diciembre se llevó a 24 páginas.

Aunque Tami explicó que este tipo de medidas, y la reducción del tiraje del impreso, de 19.000 a 12.000 ejemplares, les ayuda a ahorrar materia prima; aseguró que tienen reservas de papel hasta finales de marzo y principios de abril de 2014.

Por otro lado, afirmó haber apoyado a los impresos de la entidad el diario Los Llanos y De Frente, cuando presentaron escasez a finales de año. Cabe destacar que un estudio elaborado por IPYS en septiembre de 2013 registró que ambos medios impresos redujeron su paginación 28 a 24 páginas, y de 24 a 20 páginas respectivamente. (Ver enlace: http://ipys.org.ve/2013/10/09/diarios-venezolanos-enfrentan-dificultades-para-comprar-el-papel-periodico/ )

Tami también aseguró que el diario De Frente no circuló por una semana durante el último mes de 2013.

Diarios de Guayana han reducido sus páginas

Guayana

David Natera Febres, editor del diario El Correo del Caroní, relató a IPYS que a partir del 14 de enero se vieron en la necesidad de reducir de 32 a 8 las páginas del impreso, debido a la situación de escasez en el suministro de papel que llevó al rotativo a salir en un solo cuerpo. Natera afirmó que a partir de este  les reservas de papel alcanzarán hasta el próximo mes.

Asimismo, afirmó que el problema actual no tiene precedentes en el país, y que además los medios están expuestos a que el gobierno decida la aprobación de las divisas para adquirir los insumos

Natera, quien también es presidente del Bloque de Prensa Venezolano, dijo que se han dirigido institucionalmente peticiones por escrito a CADIVI, y que no han recibido respuesta alguna.

IPYS Venezuela conoció que las reservas de papel de Nueva Prensa de Guayana alcanzan para fin de mes. Y que desde septiembre de 2013, periódicos como Primicia y El Guayanés aseguraron haber aumentado el costo de sus ejemplares. Y en el caso de Primicia, redujo sus páginas de 32 a 28.

Jesús Mota, director del semanario El Reporte de San Félix, relató a IPYS Venezuela que se han visto en la necesidad de acudir a impresos como El Diario de Guayana, El Venezolano y El Guayanés para adquirir los insumos necesarios para la impresión. Advirtió que la situación del semanario es crítica porque las reservas de papel que tienen les alcanzan para un mes.

IPYS Venezuela constató además que los medios impresos en Ciudad Bolívar también han sido afectados por las limitaciones para acceder al papel periódico, por lo que  están empleando la estrategia de apoyarse entre sí con el suministro y ahorro del papel para mantenerse en el mercado.

Diarios occidentales emprenden estrategias para afrontar dificultades

Falcón

La periodista y corresponsal de IPYS en la entidad, Eva Riera, informó que los diarios Nuevo Día, La Mañana y El Falconiano no presentan problemas con el suministro de papel periódico. No obstante, afirmó que El Falconiano recibió ayuda de Nuevo Día, debido a que el rotativo presentó problemas de suministro de papel, por los cuales dejó de circular por 2 semanas en 2013. Riera informó que el 13 de enero llegó un cargamento con suministros de papel, de un proveedor procedente de Chile que vende a dólar libre la materia prima.

Táchira

A través de su portal web, Omaira Labrador, director del medio impreso, informó que el diario La Nación circulará con varios cambios en su estructura a partir de su edición del 17 de enero de 2014. Los cambios que podrán apreciarse son la disminución de páginas; reducción de ejemplares en la calle, como medida de reserva papel ahorrar el papel, y así poder prolongar el periódico al menos por un mes en el mercado Ver enlace (Ver enlace: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/diario-la-nacion-con-cambios-desde-hoy-debido-a-la-escasez-de-papel-periodico/)

Labrador explicó que anteriormente el medio salía al mercado con tres cuerpos, y de 30 a 36 páginas. No obstante, La Nación circulará con dos cuerpos, de 8 páginas cada uno, con informaciones muy cortas y fotografías pequeñas. Afirmó que la crisis comenzó en octubre, pero en los últimos días ha arreciado, pues se había anunciado que para los primeros días de enero comenzaría a llegar el papel, y este aún no ha llegado.

Cabe destacar que la directora del medio señala que el “Diario La Nación no es importador de papel, es decir, no recibe dólares de CADIVI o preferenciales, razón por la cual debe comprar sus insumos a empresas distribuidoras, las cuales señalan que no hay papel; “se han hecho contactos, todos los esfuerzos, pero nadie tiene papel, entonces las reservas ya alcanzaron su mínima expresión, comienzan a agotarse y el comité directivo decidió que antes de dejar al Táchira sin su periódico, es preferible bajar el número de páginas”.

Un trabajo elaborado el 16 de enero de 2014 por Laura Sobral, del diario La Nación, señala que la situación de escasez en los demás periódicos del estado Táchira se parece a la del resto de los medios impresos consultados por IPYS en el resto del país. El trabajo informa que el Diario Católico medio de comunicación de la Diócesis de San Cristóbal, capital de la entidad, cuenta con insumos de impresión para circular por 1 y medio, tomando en cuenta restricciones de circulación para ahorrar papel; lo cual ha generado que los domingos sus ediciones no circulan en las 86 parroquias del Táchira (Ver enlace: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/escasez-de-papel-afecta-a-periodicos-del-tachira/).

Asimismo, señalan que esta situación se repite con el Diario Los Andes, que redujo su tiraje, y por ende dejó de circular en los municipios de la frontera y la zona norte del estado, para llegar solo a la zona metropolitana. Además el diario pasó de tener 32, a 24 páginas, y en los últimos días los ejemplares salen con 16 páginas. También se pudo conocer que publicaciones que salían encartadas con el diario, como la revista Andina, salió de circulación los días domingo junto con el suplemento infantil Danielito.

Maracaibo

Entretanto, en el estado Zulia, el diario La Verdad de Maracaibo  optó por una rediseño de sus cuerpos para sobrevivir a la falta de papel. Gustavo Ocando, jefe de edición del medio impreso, relató a IPYS que actualmente 230 trabajadores se encuentran a la espera de los proveedores para adquirir los insumos de impresión, puesto que las reservas de papel que tienen les alcanzan solo hasta principios del mes de febrero. Mientras tanto, Ocando dijo que decidieron rediseñar y fusionar de 3 a 2 el número de cuerpos del impreso de 28 páginas, después de que en los últimos 2 años salieran al mercado con 4 cuerpos y 40 páginas.

IPYS Venezuela conoció que el diario Versión Final, que había dejado de circular en el mes de agosto de 2013, fue vendido a un nuevo grupo empresarial, presuntamente  afín al gobierno nacional, y actualmente se encuentra circulado sin problema alguno. De igual manera, explicó que Panorama no presenta problemas con el suministro de papel periódico.

 

Al menos 7 medios dejaron de circular temporalmente

A través de contactos directos, IPYS Venezuela registró que al menos 7 medios regionales han dejado de circular temporalmente desde septiembre de 2013 debido a problemas relacionados con los trámites de adquisición de divisas, la importación y la distribución del papel periódico en el país.

Entre los medios afectados, se encuentra El Sol de Maturín, El Oriental y La Verdad de Monagas (estado Monagas) , el Diario de Sucre (estado Sucre); Antorcha (estado Anzoátegui), que se mantiene actualmente con su versión digital ; Versión Final (estado Zulia), adquirido por nuevos dueños y puesto en circulación; el Diario De Frente (estado Barinas), actualmente en circulación. 

Desde el 2003 Ipys ha reportado algunas limitaciones

No es la primera vez que los medios impresos resultan afectados por medidas vinculadas al control cambiario. La primera vez que sucedió un hecho similar fue en 2003, cuando – tras implementación del control cambiario-, el papel fue retirado de la lista de productos de primera necesidad. Tras las protestas de los medios, el gobierno desestimó la restricción. Desde entonces, en diversas oportunidades algunos medios de comunicación impresos han tenido situaciones de alerta, debido a la reducción de sus reservas de papel periódico

En 2007, el director del Correo del Caroní, David Natera Febres, informó que la prohibición del gobierno nacional a la libre adquisición de dólares para comprar papel era una estrategia política contra los opositores del gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez (Ver enlace: http://ipys.org.ve/alerta/dejaran-de-publicar-diario-por-falta-de-dolares-para-comprar-papel/).

De igual manera ocurrió en 2010, cuando el ya fallecido director del diario VEA, Guillermo García, publicó una nota editorial su edición del 12 de mayo en la explicó las dificultades que atravesaba el medio de circulación nacional para adquirir papel, debido a que el control cambiario que existe en Venezuela le dificulta la obtención de las divisas necesarias para comprar las bobinas de papel (Ver enlace: http://www.ipys.org.ve/alerta?id=1874&y=2010&m=05).

Parlamentario desestima que gobierno niegue divisas para papel

El 15 de enero de 2014, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) y  miembro de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez,  desmintió que exista una negativa del gobierno en relación con la aprobación de divisas para la importación de papel, pues aseguró que una investigación desarrollada por la Comisión de Medios de la AN señala que en 2012 se importaron 120.000 toneladas métricas de papel, lo cual aumentó en 2013 con una proyección de cierre superior a las 140.000 toneladas métricas.

En una nota publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), el diputado Julio Chávez denunció que distribuidoras venezolanas están importando el papel bobina para periódicos y casas editoras, vinculadas a esta actividad, venden a precio de dólar paralelo (diez veces por encima del oficial) el papel adquirido con el valor del dólar oficial.

Chávez declaró para el programa Periscopio, que transmite el Canal Juvenil (Activa) de la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV), que estas empresas obtenían ganancias superiores a 500%, y que las mismas incurrieron en el delito de legitimación y blanqueo de capital al exigir a sus proveedores, periódicos de circulación limitada que funcionan en las capitales del interior del país, pagos en dólares y en cuentas fuera del país.

El diputado Chávez se apoyó en una denuncia hecha por el periodista Gastón Guisandes, quien aseguró que los pequeños periódicos estaban cayendo en manos de las distribuidoras e intermediarios que estaban cotizando el papel comprado a 6,30 bolívares a dólar paralelo.

En la espera de diálogo en el parlamento

El pasado mes de octubre por iniciativa del Diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, se sostuvieron reuniones en las que participaron el entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, la Cámara de Periódicos Regionales y la Industria de Artes Gráficas.

Luego de las reuniones el diputado Chávez aseguró que CADIVI había entregado el 70% de las divisas asignadas a la prensa escrita (Ver enlace: http://www.el-nacional.com/politica/Garantizan-toneladas-papel-medios-regionales_0_291571104.html).

El director del diario Correo del Caroní y presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, dijo a IPYS Venezuela que la reunión pautada entre la Comisión de Medios del Poder Popular y los dueños de los periódicos de distintas regiones resultó infructuosa.

Asimismo, Édgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD) en la Asamblea Nacional, dirigió comunicados a la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Presidencia de la Asamblea Nacional, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Comunicación e Información, solicitando su intervención para corregir la situación de los medios impresos del país y sus trabajadores ante la escasez que existe con los insumos de impresión.

Entretanto los medios de comunicación esperan la apertura de espacios de diálogo para buscar una solución efectiva al problema.

El 15 de enero de 2014, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, emitió un comunicado en el que exhortó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a reunirse para entablar conversaciones en la búsqueda de una rápida solución sobre el problema de escasez de papel que enfrentan los medios impresos de Venezuela. El llamado también fue para el Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Divisas, advirtiendo que se está en riesgo de “dejar a los venezolanos sin acceso a la información independiente”. Haz click aquí para ver el comunicado (http://cnpcaracas.org/2014/01/noticias/comunicado-6/ )

Desaparición de CADIVI

Durante la entrega de su informe de Memoria y Cuenta correspondiente al año 2013 en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la fusión de CADIVI con el Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual será dirigido por Alejandro Fleming, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, cargo que ocupará José Khan.

De igual manera, explicó que el dólar en relación con el bolívar se mantendrá a 6.30, y por ende no habrá una nueva devaluación en 2014.

El anuncio genera mayor incertidumbre sobre los trámites que deberán realizar los medios de comunicación para la obtención de los dólares para la compra de insumos.

 

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …