miércoles , abril 24 2024

Atacaron sede de principal televisora del Estado

En horas de la tarde del martes 19 de abril de 2016, personas desconocidas atacaron la sede de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado, ubicada en el sector Los Ruices del municipio Sucre en el Área Metropolitana de Caracas.  A través de su cuenta oficial de Twitter @VTVcanal8 se publicaron dos imágenes en las que se pudo apreciar un vidrio roto en la fachada del medio de información.

Tweet_VTV_Ataque_1

Tweet_VTV_Ataque_2

Jordán Rodríguez, presidente de VTV, denunció públicamente el ataque en su cuenta oficial de Twitter y lo atribuyó a los vecinos del sector, a quienes calificó de fascistas. En uno de los mensajes publicados, Rodríguez dijo: “Sigan pensando que vamos a temer a este tipo de acciones… No están ni tibios #AtaqueVTV #Venceremos”.

Tweet_JordanRodríguez2

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Luis José Marcano, también se pronunció ante esta agresión en la emisión del programa televisivo En tres y dos, y afirmó: “Es una expresión del odio contra VTV, contra el chavismo, contra la revolución, contra la paz.

Marcano exhortó a las autoridades del municipio Sucre a realizar las investigaciones correspondientes.

Un día después de esta agresión, Verónica Chacón y Barry Cartaya, periodistas y conductores del programa televisivo, El Desayuno, expresaron su rechazo ante el ataque. “No importa cuántas piedras nos lancen. Vamos a seguir aquí dando la batalla comunicacional para generar mayor conciencia al pueblo de venezolano”, aseguró Chacón, mientras que Cartaya aseveró que “más nunca volverán a cerrar esta planta televisiva y desde acá será la expresión popular del pueblo revolucionario y le damos las voces a los invisibles de los medios de comunicación privados”.

https://www.youtube.com/watch?v=JqfLmjrfMUU&feature=youtu.be

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque contra la sede de un medio de comunicación con fines intimidatorios. Se hará seguimiento.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

Los ataques con fines intimidatorios que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …