miércoles , abril 24 2024

Dos periodistas ganan Premio Nobel de la Paz 2021

  • La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov fueron galardonados por su lucha en favor de la libertad de expresión  

IPYS Venezuela, octubre de 2021. El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas María Ressa (Filipinas) y Dmitry Muratov (Rusia) por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”, según anunció la institución este viernes 08 de octubre.

El Comité del Nobel exaltó la labor de Ressa y Muratov, quienes han denunciado el abuso de poder en sus respectivos países. La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, destacó que “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”.

Además, la presidenta del Comité mencionó que tanto Ressa, quien es cofundadora de un medio independiente filipino llamado Rappler, y Muratov, quien es uno de los fundadores del periódico Nóvaya Gazeta, “representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Luego de darse el anuncio, Ressa agradeció el galardón y expresó que “el hecho de haber ganado junto a un colega ruso dice mucho del estado del mundo”. Acotó que “el periodismo nunca ha sido tan importante como ahora, y sin embargo llevar a cabo este trabajo se ha hecho tan difícil”. Muratov dedicó el reconocimiento a los periodistas del diario que fundó y que fueron asesinados. “No puedo atribuirme el mérito de este premio. Es mérito de Nóvaya Gazeta. Es para aquellos que murieron defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión”, aseveró.

La ceremonia de entrega del premio será el próximo 10 de diciembre. El año pasado el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la Organización de las Naciones Unidas.

The Nobel Peace Prize 2021

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …