domingo , abril 28 2024

Periodista fue retenido una hora y media en Aeropuerto Internacional de Maiquetía

El 12 de enero de 2016, el periodista venezolano, Nelson Bocaranda, informó a través de su cuenta personal de Twitter que fue retenido aproximadamente una hora y media por autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas.

A través de  la cuenta @NelsonBocaranda, el periodista informó que fue retenido en la aduana aérea del aeropuerto por “funcionarios medios del Seniat” cuando regresaba de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Bocaranda informó que luego de su revisión, los funcionarios retuvieron su pasaporte y esperaron a recibir instrucciones de sus superiores.

Durante la espera, el periodista divulgó el nombre de un funcionario militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado,  quien lo retuvo, y le pidió revisar su teléfono celular. El periodista eliminó el mensaje.

En declaraciones para Runrun.es, Bocaranda explicó: me preguntaron por qué escribí en mi twitter y quisieron revisarme el teléfono porque pensaron que estaba tomando fotos. Un hombre me dijo que entendiera que él tenía que hacerlo por instrucciones”.

El editor del portal web Runrun.es publicó un cuarto y último mensaje en el que informó que fue liberado.: “Ya libre. Como siempre funcionarios medios del SENIAT recurren a estas marramuncias “cumpliendo órdenes superiores” para salvar su trabajo”.

Esta alerta la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función militar.

Se hará seguimiento.

Capturas_NelsonBocaranda

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …