domingo , abril 28 2024

IPYS Venezuela actualiza su protocolo de seguridad “Periodistas a buen resguardo”

  • La guía ofrece recomendaciones y estrategias útiles para garantizar el bienestar de los trabajadores de la prensa a nivel físico, sanitario, digital, legal y psicosocial   

IPYS Venezuela, junio de 2021. Ante la situación de ataques, agresiones y vulneraciones que afectan a los trabajadores de la prensa del país y que ha sido ampliamente documentada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), esta organización hizo una actualización de su protocolo de seguridad “Periodistas a buen resguardo”.   

Esta guía plantea medidas y acciones preventivas para minimizar los riesgos que existen durante el ejercicio del periodismo en Venezuela, un país en donde la libertad de expresión y el derecho a la información tanto en entornos tradicionales como digitales se han deteriorado en los últimos años. 

El protocolo “Periodistas a buen resguardo” ahora abarca cinco esferas claves en materia de seguridad: física, sanitaria, digital, legal y psicosocial. En esta guía, se proponen desde recomendaciones especiales para ser aplicadas en medio de una situación de emergencia mundial como la originada por la Covid-19, hasta mecanismos legales para que los periodistas hagan valer sus derechos ante alguna violación.    

El manual fue diseñado a partir de los testimonios de periodistas y de los registros del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela. Para saber, por ejemplo, qué hacer cuando la integridad física de un periodista está comprometida o cómo garantizar la mayor seguridad de los periodistas en las coberturas de calle, lee la guía “Periodista a buen resguardo”

Periodistas a buen resguardo

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …