El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) expresa su profunda preocupación por la detención arbitraria del periodista y profesor universitario Carlos Marcano, ocurrida en horas de la mañana del viernes 23 de mayo de 2025.
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), un grupo de funcionarios de seguridad del Estado ingresó a su residencia en la urbanización Miranda, municipio Sucre del área metropolitana de Caracas, alrededor de las 6:30 a.m., sin presentar orden judicial ni ofrecer información sobre su paradero.
#AvanceIPYSve | Carlos Marcano, comunicador y colaborador de organizaciones sociales, fue detenido la mañana de este viernes #23May en su residencia por funcionarios de seguridad del Estado, según denunció el @sntpvenezuela.
La detención fue confirmada por el ministro de…
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) May 23, 2025
Carlos Marcano, egresado de la Universidad Monteávila y colaborador en el área de comunicaciones de diversas organizaciones venezolanas, fue señalado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, como presunto integrante de un supuesto grupo encabezado por el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, al que se acusa de planificar acciones violentas durante las elecciones regionales y legislativas del domingo 25 de mayo.
Con su detención, ya son 16 los trabajadores de la prensa privados de libertad en Venezuela, la mayoría de ellos arrestados en lo que va de 2025. Entre los casos documentados se encuentran los de Julio Balza, Leandro Palmar, Belices Cubillán, Rory Branker, el estudiante Juan Francisco Marcano, Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González.
IPYS Venezuela recuerda que la privación de libertad sin garantías procesales constituye una grave violación a la libertad de expresión y al Estado de derecho. La ejecución de esta detención sin orden judicial ni información oficial sobre el paradero de Marcano agrava la arbitrariedad del procedimiento. El Estado venezolano tiene la responsabilidad de salvaguardar su integridad física y psicológica, así como de garantizar el respeto pleno de sus derechos fundamentales.
Exigimos la liberación inmediata de Carlos Marcano y de todos los trabajadores de la prensa detenidos de forma arbitraria, y urgimos a las autoridades a cesar la persecución y criminalización del ejercicio periodístico en el país.
IPYS Instituto Prensa y Sociedad Venezuela
