domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | El portal de Oriente24 fue objeto de ciberataques

El periodista José Gregorio Rengel, director del medio digital Oriente24, denunció la tarde de este martes 21 de noviembre que el portal sufrió un ataque informático en el que fueron borradas publicaciones de la plataforma.

Rengel relató a IPYS Venezuela que la página de Oriente24 (Oriente24.net), de la que asumió funciones como director en octubre para impulsar un nuevo formato dedicado al periodismo y análisis informativo, comenzó a ser objeto de intentos de ciberataques desde el viernes 17 de noviembre. En esa oportunidad, el webmaster detectó los ingresos en el historial de conexiones tras hacer un monitoreo y el equipo del hosting de la página aplicó medidas de seguridad.

“Se registraron varios intentos frustrados de acceso a nuestra plataforma desde el viernes hasta el día de ayer [20 de noviembre], que se lograron contener”, explicó. Sin embargo, el periodista detalló que este martes 21, poco antes de las 11:00 a.m., desconocidos lograron acceder al sitio web y borraron gran cantidad de información.

Los desconocidos eliminaron el contenido de la web, incluido el respaldo que se hace diariamente de la página, pero el equipo del hosting logró recuperar la información del portal con un respaldo paralelo. “Solo cuatro notas publicadas a últimas horas del día de ayer fueron afectadas. El resto del contenido anterior está intacto”, dijo Rengel.

El director de Oriente24 indicó que el sitio web se restableció a la 1:30 p.m. y que se tomaron medidas de seguridad como revocar accesos y cambiar las contraseñas para ingresar al panel de control y al correo vinculado. “Sabemos que se trata de ataques que ocurren con frecuencia y que prácticamente ya está normalizado, para silenciar a los medios que de una forma u otra incomodan al poder”, dijo.

También señaló que el ataque informático que sufrió la plataforma ocurrió tras la publicación de un reportaje sobre la situación del patrimonio arbóreo de Cumaná y la deforestación de árboles en la ciudad, subido a la página el 15 de noviembre.

IPYS Venezuela rechaza los ciberataques contra el sitio web de Oriente24, pues afectan el trabajo informativo y la difusión de noticias. Estas vulneraciones en espacios digitales, ejecutadas por desconocidos, con frecuencia quedan impunes al tratarse de victimarios anónimos.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …