viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodista de Diario El Informante en Carora fue intimidada por funcionaria de la GNB

Keren Torres, corresponsal IPYS Venezuela, Lara

Yanitza Martínez, periodista del Diario El Informante, de la ciudad de Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, denunció que una capitana de la Guardia Nacional, de apellido Urdaneta, le reclamó porque el reportero gráfico del medio digital tomó fotografías de la estación de servicio donde se encontraban el lunes 5 de octubre.

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana, Martínez, junto al fotógrafo del medio de comunicación, iniciaban el recorrido por las estaciones de servicio para hacer un reportaje sobre el cumplimiento o no del anuncio nacional de la distribución de combustible a partir del terminal del número de placa de cada vehículo.

“Mi reportero gráfico estaba tomando varias fotografías, una de ellas al Jeep de la Guardia Nacional que estaba estacionado en la bomba. En ese momento se acerca a mí la capitana Urdaneta a reclamarme y decirme que no podíamos tomar fotos. Me presenté, le mostré mi carnet y le expliqué que era periodista”, contó Martínez.

En el lugar, no habían comenzado a surtir combustible porque no había internet, lo que imposibilitaba el cobro a través del sistema Biopago. 

“La capitana me exigió que le diera mi carnet porque tenía que tomarle una foto y me negué. Con calma le expliqué que estaba en mi derecho como ciudadana y como periodista. Al final, la única manera posible para que nos dejara ir fue borrar las fotos en su presencia”, dijo Martínez.

La reportera mencionó que las recientes coberturas las hacen a pie, porque el único vehículo que utilizan como medio de transporte no tiene gasolina. “He hablado con todo el mundo y no ha sido posible, el viernes, que me toca por número de placa haré la cola, para ver si tengo suerte de surtir, pero como periodistas, no hemos tenido prioridad”, declaró Martínez.

Explicó que es la primera vez que es acosada por hacer su trabajo. Recalcó que funcionarios, tanto policiales como militares, han permitido en ocasiones anteriores tomar fotografías y hacer entrevistas al equipo del Diario El Informante sin problemas.

Las coberturas en estaciones de servicio a lo largo del territorio han sido de alto riesgo para los trabajadores de la prensa tal como ha podido documentar IPYS Venezuela. En los últimos meses las restricciones de acceso, los actos de intimidación, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y la eliminación de contenido gráfico por parte de las autoridades, han representado las más graves violaciones contra los reporteros en estos espacios de interés público en medio de la escasez de combustible.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …