viernes , mayo 3 2024

Locutora de radio fue detenida y liberada 12 horas después

El 24 de febrero de 2014, María Fernanda García, locutora de la emisora radial Spazio 100.3 FM en el estado Aragua, fue detenida por miembros de la policía de esa entidad, cuando estaba tomando fotos y documentando una manifestación pacífica en San Jacinto, Maracay.

García relató a Ipys, que desde muy temprano en la mañana, los vecinos estaban organizando para realizar una caravana invitando a los vecinos a protestar pacíficamente. Se colocaron en una de las esquinas de la urbanización, donde unos muchachos colocaron una barricada.

Posterior a esto, miembros de la policía de Aragua se acercan al lugar. La locutora indicó que “eran más policías que manifestantes”. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación y García seguía tomando fotos con tu teléfono celular. Señaló que salió corriendo, pero ya estaba en una calle donde las casas estaban cerradas y la policía la persiguió, “prácticamente me entregué”.

Comentó que en ese momento se encontraba con un amigo y que llegaron entre 10 y 15 motos de la policía, agregando que al menos dos miembros no portaban el uniforme. García, además fue víctima de agresiones físicas por parte del cuerpo de seguridad, “yo tenía una máscara para protegerme de los gases, me lo quitaron y me la pegaron en la cabeza”.

Luego de esto, fue trasladada en moto y cambiada a una patrulla donde iban detenidas tres personas más de las que se encontraban manifestando. Fueron llevados a la sede de Inteligencia e Investigación de la Policía de Aragua. Señaló que en ningún momento su caso fue notificado a Fiscalía.

La comunicadora social, comentó que luego de que se acercaran los miembros del Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua, a la sede de la policía para tramitar la liberación, los policías iniciaron un interrogatorio, “me preguntaron donde trabajó, donde he trabajado, cuánto tiempo llevo graduada. Fueron muy minuciosos”. Además que le arrebataron el celular, hicieron una revisión y luego se lo entregaron.

Pasada las 12 horas, María Fernanda García fue liberada junto a las otras personas, “nos dieron libertad plena”.

García comentó que en la misma sede se encontraba un periodista de nacionalidad italiana, quien fuera detenido cuando estaba cubriendo una manifestación en el sector El Limón de Maracay. Indicó que el Vice-Cónsul de Italia intercedió para su liberación.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …