martes , mayo 14 2024

Columnistas denuncian censura en periódico privado

El 20 de julio de 2014, el abogado penalista, Luis Izquiel, denunció a través de su cuenta de Twitter (@Luisizquiel) que su artículo de opinión titulado “Chavismo, narcotráfico y militares” no había sido publicado por el diario de capital privado, El Universal.

Izquiel, en declaraciones a Ipys Venezuela, señaló que se comunicó ese mismo día con el periódico pero le dijeron que debía esperar hasta el lunes, pues no tenían información al respecto.

El lunes 21 de julio se comunicó con Elides Rojas, jefe de información de El Universal, quien le explicó “con mucha pena” que su artículo no fue publicado por órdenes del nuevo presidente del diario, Jesús Abreu Anselmi.

Rojas le indicó a Izquiel que a Abreu no le gustó el título de su artículo y tampoco la información, por lo cual dio la orden de que no saliera publicado.

El abogado, expresó que en ningún momento le fue notificado que su columna no saldría ese domingo. Se enteró el mismo día al no verlo.

Agregó que durante 7 años escribió artículos de opinión enfocados en la seguridad ciudadana y que nunca antes de esto había pasado por una situación similar.

En su cuenta de Twitter agregó que no escribiría más para El Universal, pues es una violación a sus principios y a la libertad de expresión.

En el artículo de opinión, Izquiel escribió sobre el nuevo libro de Chavismo, Narcotráfico y militares escrito por el periodista Héctor Landaeta. Explicó que  en esta publicación, se señalan varios nombres de generales y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarios del CICPC, diputados, políticos y otras personas “ligadas al oficialismo, que presuntamente han participado o participan de alguna manera en las actividades de narcotráfico en el país”.

Ipys Venezuela trató de contactar al Vicepresidente de información de El Universal, Elides Rojas, pero no fue posible.

Más casos de censura

Por su parte, Eddie Ramírez, también columnista de El Universal, anunció mediante un comunicado publicado el 22 de julio de 2014 en Noticiero Digital que no continuaría como articulista del medio impreso. Esto porque el artículo que debía ser publicado ese mismo día fue censurado.

En el comunicado expresó: “Como era de prever, mi artículo titulado ‘El Universal:los stakeholders’ no salió publicado. Evidentemente, la nueva administración no quiere rendir cuentas a sus lectores ni a sus colaboradores sobre quién o quiénes son sus nuevos propietarios. Lo lamento por los excelentes periodistas que laboran en ese diario y por sus numerosos lectores. Ante el inicio de la censura, también aplicada a otros colaboradores, dejo de escribir en ese diario. Todo indica que el régimen logró apoderarse indebidamente de otro medio de comunicación”.

Agregó que está agradecido con Miguel Maita, jefe de información del rotativo, señalando además que “estoy seguro que ni Elides Rojas ni Miguel San Martín tuvieron que ver con no publicarlo, decisión que debe haber tomado Abreu Anselmi”.

Igualmente, Adolfo Salgueiro, denunció que su artículo de opinión que debía ser publicado el pasado 19 de julio de 2014, no fue publicado, indicando además que es la primera vez que le ocurre este hecho en 35 años. Pero al momento de enviar su comunicado, señaló que desconocía si este hecho es “de forma definitiva o solo en esta ocasión”.

Mediante un comunicado, Salgueiro expresó que hoy El Universal “es vendido a través de un esquema jurídico diseñado expresamente para que no se sepa quiénes son los compradores. Mala señal en un país donde los últimos cambios accionarios en medios ha sido preludio para convertir iconos del periodismo nacional en apéndices gubernamentales en busca de la cacareada necesidad de obtener la “hegemonía mediática””.

Agregó que no tiene razones para no creerle al nuevo presidente del periódico, Jesús Abreu Anselmi, “pero tampoco tengo razón alguna para creerle vistos los vientos que soplan y sus propias declaraciones en las que afirma no conocer a los que desde ahora baten el cobre. ¿ Qué peso puede tener entonces su mejor intención?”.

Por último indicó que tanto él como otros columnistas seguirá colaborando con el medio “en cuanto se mantenga intacta la libertad de expresión entendida como derecho y como responsabilidad. No he solicitado ni aceptaré recomendación alguna con los nuevos dueños destinada a mejorar la posibilidad de mi permanencia. Si no me ven más por acá será porque me botaron ya sea expresamente o a través de mecanismos más sutiles”.

Ipys Venezuela al momento de redactar esta información trató de comunicarse vía telefónica con Eddie Ramírez y Adolfo Salgueiro, pero esto no fue posible.

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …