sábado , junio 13 2026

Corresponsal de canal mexicano es agredida mientras cubría una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela

03 de abril de 2014. Johana Álvarez, corresponsal de cadena 3 de México, fue agredida y amenazada de secuestro por presunto miembro de colectivos adeptos al gobierno, mientras cubría una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, principal casa de estudios del país.

unnamed (2)

Johana relató a IPYS que una vez que comenzó la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, los manifestantes se replegaron dentro de la universidad. Es en ese momento cuando motorizados adeptos al gobierno incursionan en la escena.

Por otro lado, indica la periodista, que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana le dijo: “tenemos 6000 bombas lacrimógenas y vamos a lanzarlas a los estudiantes”, por lo cual todos iban a “tragar gas del bueno”.

La corresponsal indicó que mientras se encontraba grabando la agresión sufrida por un estudiante a quien los colectivos desnudaron y golpearon con palos, un hombre le dijo: “estás secuestrada, dame la cámara, el micrófono. Te vienes conmigo”.

Minutos después, tras escuchar los gritos de Álvarez, el compañero de la corresponsal se percató de la situación y junto a otros colegas comenzaron a pedir ayuda, es en este momento de confusión cuando ella puede soltarse y escapar de su captor. Es importante destacar que el hombre que estaba encapuchado y portaba una bomba molotov, fue posteriormente señalado como miembro de un colectivo de la Escuela de Trabajo Social de la UCV.

A pesar de que la corresponsal resultó ilesa y no se le fue arrebatado ninguno de sus instrumentos de trabajo, acudió el pasado viernes 4 de abril a la sede del Ministerio Público para hacer la denuncia formal por la agresión.

La reportera fue atendida por el Fiscal 63 del Área Metropolitana de Caracas, Ángel Díaz, quien registró la denuncia. Álvarez aseguró que espera “celeridad en el caso” por parte del Ministerio Público. Sin embargo, asegura que ésta es una mera formalidad pues no tomaron siquiera sus datos de contacto.

Ver también

Article 19 de México alerta sobre la subordinación del acceso a la información en su nuevo informe regional “Estructuras del silencio”

IPYS Venezuela, mayo de 2026. En su más reciente informe anual 2025, “Estructuras del silencio: …