lunes , abril 29 2024

Despidieron a caricaturista por la publicación de una denuncia gráfica contra el sistema de salud

El 17 de septiembre de 2014, Rayma Suprani, periodista y caricaturista venezolana, fue despedida de El Universal, impreso de capital privado con sede en la ciudad de Caracas. Suprani denunció que directivos del medio le anunciaron la decisión tras haber publicado una caricatura en la que muestra dos registros de frecuencia cardíaca; una encima de la otra. La primera, representa un registro continuo de dicha frecuencia con la palabra “Salud”, como título, y la segunda muestra una línea inerte que viene de la firma del ex presidente fallecido, Hugo Chávez, con el título “Salud en Venezuela”.  La decisión del medio, supuestamente, obedecía a que la gráfica había incomodado al nuevo presidente del medio Jesús Abreu Anselmi.

Rayma. Despido

Suprani aseguró a IPYS Venezuela que durante el proceso de publicación de la caricatura no recibió advertencia alguna por partes de los directivos o superiores del impreso, y que la misma se había aprobado por los canales regulares.

Esa tarde, la caricaturista informó sobre su despido en su cuenta de Twitter @raymacaricatura

Mensaje de Twitter. Caricatura de Rayma

Para el momento que IPYS Venezuela registró esta información, la caricaturista venezolana se encontraba en la espera de la notificación de su despido por escrito, con el fin de comenzar con los trámites correspondientes a su salida del medio de comunicación, después de 19 años.

A través de este enlace podrás escuchar la entrevista que César Miguel Rondón hizo a Rayma Suprani en su programa radial, transmitido por el circuito Éxitos, de Unión Radio el jueves 18 de septiembre de 2014.

Desde la venta del diario El Universal, el 4 de julio de 2014IPYS Venezuela ha registrado el testimonio de columnistas que denunciaron incidentes de censura interna que revelan cambios en la línea editorial del impreso.

Desde 2012, IPYS Venezuela registró al menos 4 alertas en las que se sucedieron irregularidades que atentaron contra el derecho a la libre expresión e información de la caricaturista

– El 3 de agosto de 2014, Rayma Suprani, periodista y caricaturista venezolana, informó a través de su cuenta de red virtual de Twitter @raymacaricatura, que fue objeto de censura en el diario El Universal, cuando la ilustración que elaboró para la edición del domingo fue sustituida por una de archivo. Leer más aquí

La periodista Rayma Suprani relató a IPYS Venezuela que quizá la directiva del periódico no estuvo de acuerdo con la publicación de una caricatura en la que se muestra a los próceres independentistas de Colombia y Venezuela, Francisco José de Paula Santander y Simón Bolívar respectivamente, bajo el título “La Gran Colombia” y debajo, con un vestuario parecido al de Charles Chaplin, los rostros de los actuales presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos, y lo titula “La Gran Comedia”.

– El 10 de abril de 2013, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) amenazó con iniciar una acción legal contra Rayma Suprani, caricaturista de El Universal, diario privado de circulación nacional; y Nelson Bocaranda, locutor del Éxitos FM, circuito de radio privado, y director del portal Runrun.es. La advertencia fue hecha  contra los trabajares de los medios por supuestamente desacreditar a la principal empresa estatal de Venezuela. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital. Leer más aquí

Este incidente surgió luego que la caricaturista y periodista emitieran opiniones sobre la presunta vinculación de funcionarios de PDVSA en un caso de un escándalo sexual suscitado el 30 de marzo de 2012, en una de las playas del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón. Según las grabaciones difundidas por video-aficionados, dos personas a borde de un yate mantenían relaciones sexuales en público, frente a cientos de personas que se encontraban en el lugar disfrutando del asueto de Semana Santa. Ante este caso, el Ministerio Público, órgano del poder judicial, inició una investigación, detuvo e imputó a las 2 personas responsables por presunto ultraje al pudor y por “haber incitado a la prostitución”. Según las informaciones difundidas por los medios de comunicación, sin ser confirmadas por fuentes oficiales, el dueño de la embarcación sería funcionario de la estatal petrolera.

– Desde el 15 de marzo de 2013, Rayma Suprani, caricaturista; Leonardo Padrón, escritor; Laureano Márquez, humorista; Mariela Celis, locutora y conductora de TV; y los periodistas Ibeyise Pachecho, Francisco (Kiko) Bautista, Nitu Pérez Osuna, Mary Montes, Milagros Socorro, Berenice Gómez, Alberto Federico Ravell; entre otras personalidades públicas han sido víctimas de amenazas de muerte, insultos, descalificaciones a sus trabajos y presiones para que cesaran con sus críticas sobre la situación del país. Los responsables de estas acciones han sido personas anónimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y mediante la plataforma de Twitter.

Según han denunciado, las víctimas han identificado los números telefónicos de personas desconocidas, desde donde han recibido las llamadas amenazantes. También, han determinado que las acciones de intimidación desde Twitter provienen, presuntamente,  de las cuentas @revoHCF; @cainsupr3m0;  @NTreintayTres; @Mipatriasocial; @joseangelpinto, entre otras.

– 14 de marzo de 2012, la caricaturista del diario El Universal Rayma Suprani denunció que había recibido amenazas e insultos dirigidos a su cuenta de Twitter y por correo electrónico. El hecho ocurrió en Caracas.

Suprani recibió los mensajes minutos después de que el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión tomó una caricatura realizada por ella ese día y la calificó de “racista”.

Silva mostró una caricatura en la que Suprani retrataba la Misión Vivienda (programa social del gobierno venezolano que otorga viviendas a damnificados) con una persona viviendo dentro de una casa para perros. El conductor del programa fustigó a la caricaturista y la acusó de “instigar al odio” y de ser “clasista” por la imagen utilizada, que a su juicio “denigraba al pueblo”. Leer más aquí

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, establece: “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …