martes , mayo 21 2024

Intentaron despojar videocámara a equipo reporteril de televisora privada

El 3 de abril de 2014, un grupo de personas simpatizantes con el oficialismo intentaron despojar a un equipo reporteril de Televen sus equipos de trabajo. La periodista Carolina Bigott informó a IPYS Venezuela que civiles armados dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se acercaron a los reporteros con la intención de quitarle la cámara al reportero Wildejohn Azuaje. Ambos se alejaron rápidamente del lugar, razón por la que estas personas desistieron y se desplazaron dentro del campus universitario.

Carolina Bigott, reportera de Televen, televisora privada con sede en la ciudad de Caracas, relató a IPYS que se encontraban cubriendo una concentración de estudiantes universitarios en la sede del Rectorado Académico de la UCV, lugar desde donde hicieron 2 transmisiones para la televisora.

Bigott y su camarógrafo Wildejohn Azuaje se dirigieron al arco Tamanaco, que da salida desde la UCV a Plaza Venezuela, con el fin de registrar un enfrentamiento entre estudiantes universitarios y un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ambos cuerpos de seguridad del Estado, quienes dispararon innumerable cantidad de bombas lacrimógenas contra los estudiantes que intentaban pasar el piquete con el fin de ir hacia Pdvsa, La Campiña, a protestar en contra de la crisis económica y el desempleo.

A los pocos minutos, Bigott recibió una llamada de su asistente, quien se encontraba en la sede del Rectorado, que regresaran al lugar desde donde emitieron ambos reportes, debido a que un estudiante universitario, que se identificó como simpatizante del gobierno nacional que estaba acompañados de civiles armados, le pidió que retirara el equipo de microondas de la sede académica, a pesar de que no había cámaras en el lugar.

La reportera y Azuaje comenzaron a desplazarse hacia el interior de la Universidad Central de Venezuela cuando fueron vistos por varios civiles que se acercaron al equipo de prensa. Bigott aseguró que uno de ellos le dijo a otro que le quitara la videocámara al camarógrafo, razón por ambos compañeros de trabajo se alejaron y pidieron a su asistente, de apellido Machado, que acerca el vehículo, propiedad de la planta televisora, para retirarse del lugar. Los trabajadores de la prensa no fueron perseguidos ni amenazados.

En ese momento, comenzó un ataque con gas lacrimógeno por parte de los funcionarios de seguridad del Estado contra los estudiantes universitarios. La reportera Carolina Bigott resultó afectada por el gas lacrimógeno, a pesar de que contaba con una máscara anti gas en buen estado. Fue protegida entre el humo y la multitud por miembros de su equipo reporteril y varios reporteros en la zona.

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …