lunes , mayo 13 2024

Periodista anunció que su salida de Globovisión fue un despido indirecto debido a razones informativas

El 10 de febrero de 2014, José Vicente Antonetti, periodista del canal de noticias Globovisión, medio privado ubicado en Caracas, capital del país, informó su salida de la televisora, luego de que se le notificara que no continuaría bajo la conducción del programa informativo Primera Página, en el cual se mantuvo por diez años. El periodista expresó a través de su cuenta en Twitter @joseantonetti que su presencia resultaba “incómoda” en el canal.

El periodista José Vicente Antonetti relató a IPYS que fue despedido de manera indirecta del programa televisivo, Primera Página, transmitido de 6:00 a 8:30 de la mañana, luego de que a las 5 de la tarde del viernes 7 de febrero de 2014, Ulises Castro, gerente de comunicaciones internas del canal, le informara por medio de su celular, a través de un mensaje de texto, que no saldría al aire en la edición del programa del lunes 10 de febrero de 2014.

Antonetti intentó comunicarse sin éxito con Castro. Al cabo de unos minutos el gerente de comunicaciones de la televisora le devolvió el llamado telefónico ratificándole que ya no estaría bajo la conducción de Primera Página. Antonetti le preguntó a Castro si su presencia en la televisora incomodaba, y si se le estaba despidiendo por ello, a lo que este último respondió que en ningún momento se había pensado tomar una decisión de dicha naturaleza.

El lunes 10 de enero de 2014, el periodista Antonetti se reunió con Ulises Castro, luego de que se le sustituyera –sin previo aviso- por el periodista Walfredo Cardozo en la edición de Primera Página de ese día. Durante el encuentro, Castro ratificó que no se tenía pensado prescindir de los servicios de Antonetti en el canal, sino que se tenía pensado proponerle su participación en otro proyecto de la televisora, a lo que este último respondió que su sustitución se calificaba como un despido indirecto, pues para ese tipo de cambios, el canal debió negociar previamente con el periodista.

Cabe destacar que Antonetti le escribió al presidente de Globovisión, Gustavo Perdomo en la tarde del viernes 07 de febrero de 2014, para conversar sobre este hecho. Sin embargo, Perdomo se encuentra fuera de Venezuela, por lo que acordaron reunirse una vez que este regrese.

El periodista y conductor de Primera Página considera que su despido indirecto se debe a razones informativa, pues asegura que aún no se le ha dado un argumento que justifique su salida de la televisora, pues como periodista ha cumplido con “ser oído y voz de quienes tienen motivos para celebrar, pero también de aquellos que no encuentran harina, empleo y seguridad”.

Asimismo, supone que su despido tal vez se deba a que en la edición del viernes 8 de febrero de 2014, el periodista pidió al Gobernador del estado Táchira (región sur-occidental del país) José Vielma Mora, las pruebas que involucran a Leopoldo López, dirigente del partido político Voluntad Popular (VP) con los hechos de violencia registrados en contra de su residencia oficial, luego de que a través de un contacto telefónico con la periodista Carolina Pereira, el gobernador responsabilizara a López por los actos “vandálicos” en contra de la misma.

Un hecho similar. El periodista José Vicente Antonetti aseguró que su asistente de producción y periodisdta, Serena Rangel, fue despedida de Globovisión, luego de que se negara –por órdenes suyas- a cancelar la invitación de una persona en una de las ediciones del programa faltando una semana para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013.

Antonetti, quien también participaba como productor del programa, afirmó que se había concretado la participación en Primera Página, del -en ese entonces- candidato a la alcaldía del Municipio Libertado de la ciudad capital, Ismael García, luego que se les notificara previamente que cancelaran a un invitado anterior. Sin embargo, la producción del programa recibió un segundo llamado para notificarles que Ismael García tampoco saldría en el programa, y que debían convocar a otra persona.  Aunque, la periodista, Serena Rangel, se negó a cumplir esta orden, que calificó como una falta de respeto para el diputado, el canal canceló su participación y convocaron a otra persona.

Antonetti explicó que el 9 de diciembre –día posterior a las elecciones municipales-  salió de vacaciones por el asueto navideño, y que el martes 10 despidieron a Rangel de la televisora sin consultárselo. Asimismo, aseguró que el canal le notificó al resto del equipo de Primera Página que también podía irse, si no estaban de acuerdo con la salida de la periodista de la televisora. “Aquí se despidió a la señora Serena (Rangel), y yo estoy en desacuerdo  con eso. Quiero hacer público que Serena Rangel estaba cumpliendo las órdenes que yo le estaba dando”.

Antonetti califica estos despidos como una violación a la inamovilidad laboral y una acción que cercena el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

 

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …