martes , mayo 21 2024

Periodista de televisora privada resultó herida de bomba lacrimógena en la cara mientras cubría manifestación

El 3 de abril de 2014, Vanessa García, periodista de Globovisión, canal de noticias las 24 horas del día y de capital privado, resultó herida luego de que un proyectil de bomba lacrimógena impactara en su rostro, al nivel de la boca, cuando se encontraba cubriendo una concentración de estudiantes universitarios en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El hecho se registró en Caracas, ciudad capital.

La periodista Vanessa García relató a IPYS que se encontraba cubriendo una concentración estudiantil en el arco Tamanaco, salida que da hacia Plaza Venezuela, lugar donde había un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado.

García dijo que lograron hacer varias tomas del piquete de la GNB, puesto que los mismos se estaban replegando en la autopista que da a la UCV por la calle que sigue por el Jardín Botánico. Era mediodía, y la periodista avisó a una de las coordinadoras de la página Web del canal que actualizara la información con la situación que se sucedía en el lugar.

Al cabo de unos minutos se caldearon los ánimos entre estudiantes y funcionarios militares, y también funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes impedían el paso a los estudiantes universitarios que deseaban marchar hasta la sede de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), y comenzaron a escucharse detonaciones de bombas lacrimógenas.

García recordó que había coordinado con Larry Rico, camarógrafo, y su asistente Daniel Mendoza, retirarse del lugar apenas comenzaran los disturbios en el lugar. Asimismo dijo que no llevaban 15 segundos caminado en dirección al estacionamiento frente el Rectorado Académico, donde habían estacionado su vehículo, cuando un proyectil impactó en la cara de la reportera, específicamente en la mejilla izquierda.

“Me tocó la cara, vi la bomba lacrimógena, y cayó y soltó el gas. En ese momento, el golpe en sí es el sonido, cuando me pegó en la cara, recuerdo el hormigueo en la boca, la mandíbula. Me toqué la cara y vi sangre”.

La reportera aseguró haberse dirigido corriendo hacia el automóvil, no sin antes fotografiar a un grupo de estudiantes corriendo en su intento por alejarse del gas lacrimógeno.  García explicó  que la herida fue un golpe seco y dejó una herida en forma de media luna de color rojo, que le sangró por en el momento. Fue asistida por su camarógrafo, su asistente y un grupo de personas que formaban parte de la concentración.

La reportera regresó al canal, donde fue trasladada a una clínica asistencial de salud donde recibió ayuda médica.

Luego de que varios conocidos y usuarios de la cuenta de red virtual de Twitter criticaran que la agresión contra Vanessa García no se reseñara al momento de los hechos en el canal de noticias Globovisión, la reportera aclaró que para ella lo más importante que se debía mostrar era su trabajo, más allá de la agresión que sufrió ese día. Asimismo dijo, que desde la televisora se le prestó el apoyo necesario así como el hecho de que también se hiciera un llamado a la PNB por todo lo que había sucedido.

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …