martes , mayo 14 2024

Periodista renunció a televisora privada por razones informativas y denunció opacidad informativa

El 2 de abril de 2014, el reportero Reimy Chávez, renunció Globovisión, canal de noticias las 24 horas, con sede en la ciudad de Caracas, luego de que anunciara en vivo que debido a “razones ajenas a su voluntad y diferencia de criterios” no podría continuar trabajando en la planta televisora de capital privado.

El reportero Reimy Chávez relató a IPYS que se encontraba en desacuerdo con la opacidad informtiva  que se venía registrando en la televisora en relación con la cobertura de las informaciones desde el mes de febrero de 2014. “Las últimas semanas fueron tiempos muy tensos e incómodos, pues a pesar de que la nueva directiva había prometido mantener el equilibro (informativo) sentimos cómo el barco iba girando más a un lado que de otro”, dijo.

Chávez recordó que más allá del tratamiento informativo sobre las protestas en Venezuela, el “punto de quiebre” que creó tensión dentro de la planta televisiva fue el silencio que hubo en la tarde del 12 de febrero de 2014, luego de que no se informara sobre la muerte de dos personas, Juan Montoya y Bassil Da costa, salvo después de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz anunciara públicamente los mencionados fallecimientos.

El reportero afirmó que hizo su renuncia en vivo debido al respeto que siente por los televidentes, pues considera que debía dar una explicación en relación con su salida y ausencia posterior en la pantalla de Globovisión.

https://www.youtube.com/watch?v=0uzA8JAbcfk

Chávez aseguró estar en desacuerdo con  las declaraciones para CNN en Español de Mayela León, gerente de información  y vicepresidente del mencionado canal de noticias, de haber faltado el respeto a la audiencia. “Su postura deja mucho que desear en una persona con su trayectoria”, afirmó.

Posteriormente a su renuncia, el reportero recordó haber leído 3 noticias al aire, al tiempo que cumplió con el segmento del programa. Sin embargo, cuando esperaba el regreso de la emisión tras varios minutos de más en comerciales, visualizar al jefe de seguridad del canal ingresando al estudio, junto con 4 miembros del equipo de seguridad. “Cuando esperaba e regreso a cámara, el jefe de seguridad me pidió que lo acompañara. Di un par de pasos, y cuando vi la intención que tenían, pregunté si me iban a sacar del aire. Tomé mis cosas y me quitaron el micrófono.

Chávez aseguró que no fue agredido, sino que fue escoltado a la salida del estudio 4 de Globovisión. No obstante,  el reportero se disponía a cruzar la acerca para dirigirse a un edificio de la televisora frente al mencionado estudio, cuando se le informó que la periodista Meyela León al parecer hacía un llamado al reportero para que continuara con la emisión del programa hasta su culminación. Cuando el reportero regresó al estudio no lo dejaron ingresar, y le notificaron nuevamente que debía retirarse de lugar. Cuando el reportero preguntó si le permitirían hacer uso de las instalaciones de la televisora para redactar su carta de renuncia, le respondieron que hiciera uso del correo para eso.

El reportero Reimy Chávez calificó como lamentable la postura de la periodista Mayela León, y también se solidarizó con el equipo técnico de la corresponsalía del canal del estado Zullia, conformado por Jesús Pirela y Juan Rodríguez, quienes en sus cuentas de red virtual de twitter que el contenido del material informativo sobre las protestas en Venezuela, y que enviaban al canal para su difusión, era posteriormente editado por la televisora.

 

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …