domingo , abril 28 2024

Periodista Clavel Rangel fue víctima de ciberamenazas

El 13 de septiembre de 2015, Clavel Rangel, periodista del impreso regional Correo del Caroní, recibió mensajes intimidatorios desde la cuenta de Twitter @pueblosoberano5, luego de que registrara y posteriormente subiera a las redes, un video en el que pueden apreciarse a seguidores del alcalde de Caroní, José Ramón López, quienes protestaban porque no les fue permitida la entrada al acto aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En los mensajes, amenazan con agredirla físicamente, la acusan de haber pagado para organizar la protesta y de recibir dinero y una casa por parte del alcalde para denunciar al gobernador Rangel Gómez.

 

 

De acuerdo con información publicada en el canal de Youtube del Correo del Caroní: “Según los organizadores del evento, los militantes de la Unidad de Base Hugo Chávez sobrepasaban la edad para el cual fue convocado el evento. Para los dirigentes populares de la parroquia Unare, esto fue solo una excusa para callar a quienes, desde la Alcaldía de Caroní, han denunciado las intenciones de imponer otro alcalde tras la solicitud de permiso hecha por López ante la Cámara Municipal de Caroní”.

 

A continuación, algunos de los tweets publicados:

pueblosoberano (@pueblosoberano5) twitteó a las 4:29 PM on dom, sep 13, 2015:

Caramba periodista .@ClavelRangel usted monta unos show buenísimos. Ayer vi como le entregaban el dinero por la comedia del alcalde.
(https://twitter.com/pueblosoberano5/status/643144540296228864?s=03)

pueblosoberano (@pueblosoberano5) twitteó a las 4:31 PM on dom, sep 13, 2015:

.@ClavelRangel y hasta mal agradecida eres porq te prestas para sinvergüenzuras del Alcalde contra .@rangelgomez y este hasta casa te dio.
(https://twitter.com/pueblosoberano5/status/643145074986061824?s=03)

pueblosoberano (@pueblosoberano5) twitteó a las 4:34 PM on dom, sep 13, 2015:

Lo que hiciste ayer  .@ClavelRangel te quedo feo y no te di unos toques porq me frenaron pero lo vas a pagar. A Jose R López nadie lo quiere
(https://twitter.com/pueblosoberano5/status/643145676222791681?s=03)

pueblosoberano (@pueblosoberano5) twitteó a las 7:48 PM on dom, sep 13, 2015:

@ClavelRangel haces tus cochinadas y luego andas asustada. Manita tenga los mismos ovarios para aguantar las reacciones
(https://twitter.com/pueblosoberano5/status/643194474072547328?s=03)

 

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienes los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …