Reportan muertes de bebés por desnutrición en Monagas

17 enero, 2018

La mayoría de las víctimas fueron recién nacidos hijos de madres que también padecían déficits de alimentación

Fervianny Caripe. Ese era el nombre de la bebé de dos meses que falleció por desnutrición el pasado 16 de diciembre en Monagas. Fue el lactante número 28 que perdió la vida en el estado en 2017 por esa razón, de acuerdo con la documentación que el diario regional La Verdad desarrolla basado en informes proporcionados por fuentes de instituciones públicas de salud de la entidad oriental. Caripe era cuidada por su abuela, pues su madre trabaja en las minas en Bolívar.

En la lista de víctimas, hay nueve bebés menores de seis meses que fallecieron en la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. Otros 19 perdieron la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: la mayoría de ellos nacieron con bajo peso, porque sus madres sufrieron también malnutrición durante la etapa de gestación.

Las muertes de niños por desnutrición no han sido exclusivas de ese estado y, según reportes de medios independientes, se han convertido en un fenómeno nacional en un país sometido a un rápido incremento de la inflación y a las dificultades de acceso a la población a alimentos esenciales.

Una investigación del Instituto Prensa y Sociedad, titulada Huérfanos de la Salud y publicada entre mayo y junio de 2017, documentó las dificultades que atraviesa la red estatal de Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) en los cuales deben ser internados los niños que sufren desnutrición grave para su recuperación. En las emergencias de los hospitales los niños y bebés generalmente reciben tratamiento para la estabilización de su salud, pero no para su total recuperación nutricional que, según las normas venezolanas, debe lograse en los SERN.

Un estudio de la Sociedad Venezolana de Pediatría estableció a principios del año pasado que 20 por ciento de los niños ingresados en sala de urgencias de los seis principales hospitales del país padecían desnutrición. La proporción, sin embargo, aumentó progresivamente. El diario estadounidense The New York Times publicó en diciembre un reportaje sobre Venezuela en el que presentó cálculos según los cuales 2.800 padecieron desnutrición en nueve centros públicos de atención del país y 400 de ellos habían fallecido. 

Ronny Rodríguez