“Huérfanos de la Salud” recibe premios de periodismo mientras el Estado sigue en deuda con la salud infantil

05 septiembre, 2018

La investigación periodística “Huérfanos de la Salud” alcanzó reconocimiento internacional con el Premio Roche de Periodismo en Salud, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Gabriel García Márquez, en Colombia, y entre las menciones de honor de la categoría de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fronteras adentro, sin embargo, las fallas en la atención de la salud infantil siguen sin respuesta efectiva del Estado a más de un año de la publicación.

Los hallazgos periodísticos divulgados entre mayo y julio de 2017, en torno al desempeño estatal en seis áreas clave para la atención médica de los niños, mantienen vigencia en medio de la crisis humanitaria del país, reconocida como tal desde noviembre por la Organización Mundial de la Salud. “Recibimos este premio con satisfacción… Decimos además que lo recibimos con mucha tristeza porque el trabajo documenta una de las peores facetas de la Venezuela del presente”, destacaba Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, en su discurso en Cali, Colombia, tras la entrega del galardón de la fundación. La SIP también otorgó la segunda mención de honor al proyecto periodístico, realizado por Ipys Venezuela en alianza con El Pitazo, en la categoría de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad.

Las fallas perduran en los aspectos abordados en la investigación. El Ministerio de Salud venezolano aún incumple sus compromisos de pago para importar y reparar equipos de atención obstétrica y neonatal en los hospitales, según balances financieros de enero y marzo de 2018 de la compañía contratista extranjera. Las reducidas garantías de preservación de la cadena de frío para el almacenamiento y distribución de vacunas fueron motivo de preocupación de representantes del gremio médico de cara al Plan Nacional de Vacunación impulsado por el gobierno en abril y mayo de 2018. A principios de año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que las acciones gubernamentales, incluyendo las dirigidas a reforzar los servicios de recuperación nutricional, eran insuficientes frente al aumento de la desnutrición infantil derivada de la crisis económica nacional.

Protestas gremiales y ciudadanas persisten en sus denuncias sobre escasez de medicinas e insumos médicos en farmacias y hospitales, mientras los mecanismos de justicia todavía no alcanzan a proteger a los más pequeños: autoridades sanitarias evaden sus obligaciones ante medidas cautelares otorgadas a pacientes pediátricos por instancias internacionales de Derechos Humanos, a favor de las peticiones de organizaciones civiles que no encontraron amparo en los tribunales venezolanos para activar recursos especiales que resguardaran el derecho a la salud de los niños. La deuda estatal continúa.