domingo , mayo 5 2024

Cali | El microsite venezolano Huérfanos de la Salud obtiene el Premio Roche FNPI

Realizado en alianza con El Pitazo, Huérfanos de la salud, el microsite que obtuvo, entre 435 trabajos, el Premio Roche de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en su categoría Internet, es un microsite que contiene 13 reportajes sobre la crítica situación de la salud infantil en Venezuela

Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, en el momento de la entrega del Premio Roche, en Cali, Colombia
Realizado por un equipo de 40 periodistas, programadores, diseñadores y videógrafos, Huérfanos de la Salud es un microsite multimedia que contiene seis capítulos, que dan cuenta de incumplimientos graves del Estado en áreas esenciales para combatir la mortalidad infantil, que se ha disparado a causa de la grave crisis de acceso a medicinas y alimentos, que afecta a todo el país, pero más radicalmente a segmentos vulnerables de la población. La situación ha sido catalogada de emergencia humanitaria por la Asamblea Nacional, lo cual ha sido negado por el gobierno a pesar de la preocupación de organizaciones como la ONU, Unicef y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Es una producción sobresaliente, que combina una amplitud y profundidad inusual. En seis capítulos rigurosamente investigados, traza un detallado mapa de la realidad venezolana en materia de salud infantil, sin olvidar el costado personal a través de historias muy bien contadas. Es destacable también el trabajo en equipo, ya que este trabajo es el resultado coordinado de la tarea de 40 periodistas”, dice el prejurado, conformado por seis periodistas y un asesor médico, que hicieron la selección de los finalistas entre los 435 trabajos de 19 países que compiten en las categorías de Radio e Internet del Premio Roche de Periodismo en Salud 2018.

Realizado por IPYS Venezuela en alianza con El Pitazo, el proyecto sirvió para examinar cinco dimensiones que la Organización Mundial de la Salud considera clave para reducir la mortalidad bebés y niños, uno de los Objetivos del Milenio que Venezuela incumplió en 2015, incluso antes de que la crisis mostrara su peor rostro. Siguiendo esos estándares, se evaluaron la atención neonatal, los planes de vacunación, el desempeño de los servicios nutricionales y dos componentes básicos del manejo de enfermedades: la respuesta a las emergencias y la disponibilidad de medicamentos esenciales. A ello se sumó un abordaje sobre la respuesta de las instituciones públicas que deben proteger los derechos humanos infantiles. Se pretendió así mostrar un panorama estructural y las razones detrás de las denuncias que se publican en los medios.

La investigación fue posible con una alianza nacional de 30 reporteros fraguada para romper los cercos de censura con que el gobierno de Nicolás Maduro procura evitar la documentación la crisis del sistema de salud. La iniciativa se desarrolló en el marco de Programa de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela, que tiene un eje formativo en virtud del cual se privilegió la participación de jóvenes periodistas y de profesionales que enfrentaban la gestión de un proyecto similar por primera vez.

Los resultados fueron saludados por miembros del gremio médico, motivaron media docena de entrevistas radiales y fueron ampliamente reproducidos por ONG y medios independientes. Un resumen se fue trabajo de portada de la prestigiosa revista jesuita SIC y otra síntesis se republicó en el sitio web Aporrea de partidarios del chavismo.

El proyecto solo en el sitio web de Ipys Venezuela ha tenido más de 30.000 visitas. A consideración del jurado se presenta una muestra que incluye uno de los tres reportajes sobre cuidados neonatales publicados, otro sobre atención a niños y bebés con desnutrición grave y uno más sobre el sistema estatal de protección de derechos humanos infantiles. Las piezas muestran el telón de fondo asociado al aumento de muerte de neonatos y de niños desnutridos, las primeras víctimas de la crisis, y la deliberada inacción de organismos estatales cooptados políticamente.

El concurso

En la sexta edición del Premio Roche se presentaron 435 trabajos provenientes de 19 países, 75 trabajos se postularon a la categoría Radio y 360 a la categoría Internet. En el proceso de selección participaron, primero un comité técnico. Luego, los trabajos que cumplieron con todos los requisitos fueron calificados por un prejurado en una primera ronda y finalmente un grupo de jurados que se reunió en Cartagena, Colombia, para revisar los trabajos que pasaron a la segunda ronda y eligió a los finalistas y ganadores. El jueves 5 de julio durante el Roche Press  Day en Cali, Colombia, se llevó a cabo la premiación de los ganadores.

Además del reconocimiento de la comunidad periodística del continente, los ganadores recibieron como premio beca para participar en cualquiera de los talleres de la FNPI o podrán optar por asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2018 en Medellín. Todos los finalistas, entre ellos los ganadores, fueron invitados al Roche Press Day y recibieron un diploma, una medalla y una copia del libro Gabo Periodista.

Ver transmisión en vivo 1

Ver transmisión en vivo 2

 

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …