El periodismo de investigación contribuye al ejercicio profundo de un gobierno democrático. Cuando la prensa publica información sobre abusos o delitos perpetrados por las autoridades o poderes no estatales (organizaciones cívicas, privados, crimen organizado), y revela esos asuntos de interés público, hace responsable a los gobiernos por estas acciones, escruta el poder, pide cuenta de sus gestiones que deberían ser de interés colectivo y revela extralimitaciones o desequilibrio entre los poderes de los sistemas democráticos. Por ello, un reportaje de investigación es una de las contribuciones más importantes de la prensa a la democracia.

En consecuencia, el periodismo investigativo le suma calidad a las democracias cuando fomenta el sentido de contraloría en la ciudadanía, en tanto aporta información veraz y de calidad.

Sin embargo, en Venezuela, nos encontramos con una realidad ineludible: los periodistas, especialmente en las regiones, viven un escenario de crisis caracterizado por el cierre de medios de comunicación, restricciones para el acceso a insumos de producción, dificultades de movilización de los equipos de trabajo para la reportería, desinformación, fallas de servicios públicos como electricidad e internet, medidas de censura impuestas por organismos reguladores a medios impresos, digitales y radioeléctricos.

En este escenario, surgió el proyecto IPYSve LAB, una iniciativa de formación online del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), la cual se enmarca dentro el eje de capacitación de la institución que, entre 2012 y 2019, ha formado al menos 1335 periodistas y continúa apostando por un periodismo con altos estándares de calidad.

IPYSve LAB se encuentra bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi, con la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y del diseñador instruccional Eduardo Olmos.

Periodismo para revelar lo oculto:

En el marco del proyecto IPYSve LAB se han desarrollado tres ediciones de Periodismo para revelar lo oculto, el primer curso virtual de actualización en periodismo de investigación de IPYS Venezuela. 

La primera edición de este curso teórico-práctico fue dictado entre el 2 de marzo y el 30 de abril de 2020 a través de la plataforma Moodle, y contó con la participación de 30 periodistas. 

Fue una iniciativa completamente gratuita, orientada a periodistas de las regiones venezolanas interesados en actualizar y fortalecer sus conocimientos en periodismo de investigación, y en aprender y aplicar herramientas claves para la producción de una investigación periodística.

La primera edición contó con siete módulos teóricos en los que se abordaron temas como: metodología del periodismo de investigación, periodismo de datos, seguridad física y digital, periodismo narrativo, herramientas para rastrear al poder, fundamentos éticos del periodismo de investigación e innovación. Dichos temas fueron desarrollados por un grupo de periodistas y expertos calificados, entre los que figuran nombres como: Liza López, directora de Historias que laten; Giancarlo Fiorella, investigador de Bellingcat; Carmen Riera, directora de proyectos de Runrun.es; Ana Julia Niño, abogada y profesora de Ética en la UCV, y Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda.

El curso también tuvo un apartado práctico en el que los participantes realizaron un proyecto de reportaje de investigación coordinado y tutorado por la periodista de investigación Valentina Lares, editora del portal web Armando.info.

IPYS Venezuela seleccionó, después de un riguroso proceso, los mejores proyectos de investigación sobre temas vinculados a experiencias de cleptocracia en las regiones venezolanas y les brindó acompañamiento para su ejecución y publicación.

Objetivos del curso:

  1. Actualizar y mejorar las habilidades profesionales en periodismo de investigación entre los periodistas de las regiones.
  2. Fortalecer el periodismo de investigación como estrategia para revelar la cleptocracia en los poderes regionales de Venezuela.
  3. Promover un periodismo de investigación de excelencia que denuncie la situación de corrupción y cleptocracia que existe en regiones del país y que permanecen ocultas para la opinión pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Rincón, ZULIA

Muchísimas gracias por todo el apoyo, la confianza y la oportunidad. El camino hasta hoy es increíble. No son solo los contenidos y las experiencias que son maravillosas, también lo son el acompañamiento y la sugerencia de los profes a cualquier hora, cada uno de los comentarios de los muchachos que siempre aportan muchísimo y todo el ánimo y la buenas vibras que dan. Cuando estaba en la universidad veía a los tremendos profesionales (que son ahora nuestros profes) y decía: «coño, que arrecho e importante esto, quiero hacer algo así», pero al conocerlos un poquito más veo que son mejores personas. Gracias por todo y a todos. Muchos éxitos y alegrías. Que todo les salga bien. Cualesquiera que sean los proyectos que seleccionen estoy seguro que serán estupendos porque le han puesto corazón, tienen talento y los profes son top. Pensaba que este era el camino, y aquí lo confirmé. El periodismo en Venezuela tiene presente y futuro. Ánimo, que si se puede 🇻🇪. Un millón de gracias.

Alexander Olvera, COJEDES

Buenas tardes. Todos los módulos han estado geniales. El que más me gustó fue el de Periodismo Narrativo. Siento que es una manera de contar las cosas mucho más amena y que la gente vea el lado humano de lo que se quiere narrar. Además, que se pueden usar recursos para hacer una bella historia.

Marla Prato, LARA

¡Súper contenta con el curso! ¡Me encantó el periodismo narrativo por las crónicas! Bueno todos los módulos han sido un aprendizaje, sobre todo de orden y metodología, a mí particularmente me hace falta.

Carmen Guerrero, TÁCHIRA

Yo me he sentido muy bien, a pesar de todo lo que estamos viviendo con la Pandemia y la falta de servicios en el país. Porque estamos aprovechando el tiempo con el curso, nos cayó como anillo al dedo, nos estamos formando para salir renovados… Gracias, gracias, gracias.

Jualexdith Delfín, TRUJILLO

He aprendido mucho, y uno de los módulos informativos que más disfrute fue el 3 y 4. No sabía tantas cosas.

Marla Prato, LARA

¡Gracias! ¡Buenísimo cada módulo es un aprendizaje y permite reflexionar, confirmar o desechar conceptos! ¡Un aprendizaje buenísimo y gracias por la paciencia!!!

Francisco Rincón, ZULIA

Me quito el sombrero con el contenido, seriedad y acompañamiento que nos ofrecen dan durante el curso. Luego de leer con un poquito de calma los documentos y tras hacer un ejercicio con la opción de búsqueda avanzada el curso de varias cosas cambió.

Rosalinda Hernández, TÁCHIRA

Estoy muy animada con el curso porque por primera vez siento que verdaderamente me estoy acercando al periodismo de investigación.

Jualexdith Delfín, TRUJILLO

Quiero agradecerles a los formadores -tutores- por la dedicación, por los comentarios que suman en cada entregable y de manera muy personal por la oportunidad en esta área del periodismo. Trujillo, Valera, Boconó y toda la zona baja, necesitan mucho, muchísimo periodismo del buen. ¡Gracias a todos! Disfrute los 82 minutos de lectura de la Crónica.