play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Falcón
  • keyboard_arrow_right Temporada 2
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Capatárida; con más pasado que presente
play_arrow

Falcón

Capatárida; con más pasado que presente

Irene Revilla 05/10/2023 344 2


Fondo
share close

Capatárida; con más pasado que presente

Capital del municipio Buchivacoa en el estado Falcón, Capatárida “capa de tierra árida”, es una localidad con historia prehispánica y el escenario de batallas durante las guerras de Independencia y Federal, así como los alzamientos contra Juan Vicente Gómez. En el siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco designó a este territorio como capital del estado Falcón-Zulia.

Sin embargo, su presente dista mucho de su historia. En 2012, en Miramar, la playa más conocida de Capatárida, el entonces alcalde Tony Tigresa proyectó la construcción de un restaurante para atender a los turistas. Para esto, según asegura el concejal Leonardo Calleja, movieron con máquinas los médanos que había en la zona, y aunque Tigresa lo niega, lo cierto es que luego de ello el mar avanzó tierra adentro y destruyó no solo la nueva edificación, sino otras que ya estaban, dejando al pueblo sin la posibilidad de aprovechar su potencial turístico.

Este relato sonoro es publicado en alianza con El Pitazo a través de su podcast “Pueblos Olvidados” para la segunda temporada de Radio Democracia.

Irene Revilla

Periodista venezolana residenciada en el estado Falcón, con nueve años de experiencia en distintas fuentes. Ha participado en proyectos nacionales liderados por IPYS Venezuela como el “Atlas del Silencio”. También colaboró con los equipos de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), la alianza de los medios TalCual, Runrunes y El Pitazo, en reportajes como "Viviendas en el Aire", "Piratas al acecho" y "Voces del Desamparo", éste último ganador de una mención honorífica del premio SIP 2019. Actualmente colabora con El Pitazo.

Autor en:

Capatárida; con más pasado que presente
Rate it
Episodio anterior