play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Monagas

En Musipán se oye el ruido del olvido

Jesymar Añez Nava 28/09/2023 221


Fondo
share close

En Musipán se oye el ruido del olvido

Musipán, ubicado al oeste del estado Monagas, es un pueblo venezolano de gente cálida, de esa que abre las puertas de su casa, brinda un café y cuenta sobre lo cotidiano, sobre su fundación, sobre su historia.

En pleno corazón petrolero, Musipán también es una de esas zonas rurales que habla desde el silencio: no hace falta que sus habitantes denuncien aquello que allí ocurre para darse cuenta de que el progreso se estancó por falta de inversión. Una localidad donde la explotación petrolera quiebra paredes, baña de polvo negro a la zona y deja sordos a sus habitantes, quienes ya no ven el crecimiento que debería traerles el oro negro.

Musipán no es un chiste. Es una triste realidad. Es un pueblo olvidado.

Este relato sonoro es publicado en alianza con El Pitazo a través de su podcast “Pueblos Olvidados” para la segunda temporada de Radio Democracia.

Jesymar Añez Nava

Periodista venezolana con 17 años de experiencia. Corresponsal de El Pitazo en Monagas. Ha participado en los proyectos de periodismo colaborativo Generación del hambre (Premio Ortega y Gasset 2019); Fraude Vertical (2° lugar del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, 2020); Voces del desamparo (Mención honorífica del Premio SIP 2019). Colaboradora en The New York Times (2016) y Univisión Noticias (2016). Exbecaria IVLP Murrow 2016.

Autor en:

En Musipán se oye el ruido del olvido
Rate it
Episodio anterior