Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Alas en Movimiento: caraqueñas marchan en contra de la violencia de género

Una sentida caminata se llevó a cabo para conmemorar a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género

Yelitza Donis – 06/12/23

El pasado 25 de noviembre la Plaza Brión de Chacaito en Caracas se vistió de colores al darse cita mujeres, jóvenes, y niñas acompañadas de sus madres; personas de la comunidad LGBTIQ+, e incluso hombres. Algunas de estas personas llevaban sus alas multicolores y todas estas personas juntas tenían como fin último realizar la “Caminata de las Mariposas”, que llegaría a la plaza Altamira.

Esta actividad se realizó éste día en particular en honor a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), mujeres que fueron asesinadas en el año 1960 por ser activistas políticas y participar en el movimiento creado para derrocar al régimen de Rafael Leonidas Trujillo. Además de opositoras, eran arduas luchadoras por los derechos de la mujer. En 1981 feministas latinoamericanas realizaron la convocatoria que año a año se ha repetido en distintos paises.  

Este 2023, en Caracas, diferentes organizaciones, sindicatos, partidos políticos, comunidades, gremios, así como personas de la sociedad civil que se interesan y apoyan la lucha contra la violencia hacia la mujer participaron en la caminata. Algunas de estas fueron: Soy Mujer, Unidas, Monitor Salud, Oportunidad, CEM, REDiálogo, La Regla, REC, Cepaz, Encuentro Ciudadano, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Fundación Linda Loaiza, OVV LGBTIQ+ y la Embajada de la República Federal de Alemania. 

Mucha creatividad se evidenció en la elaboración de las alas de mariposa, a las cuales le escribieron mensajes como «No estás sola», «Nos queremos vivas», «Enfermería en la Calle», «Educando al Futuro», «Basta de Machismo Político». Otras adornaron sus alas con flores o las decoraron con los colores de la bandera de Venezuela. Los mensajes iban más allá de las alas y se completaban con pancartas en las que se podían leer frases como «Somos el grito de las que no tienen voz», «Las niñas no se tocan», «Somos el grito de las que no volvieron y no nos vamos a callar», «Sin mujeres no hay Democracia». Los característicos pañuelos morados se podían observar en las presentes, así como los colores de la bandera de la comunidad LGBTIQ+. El clásico papagayo que acompaña muchas manifestaciones capitalinas se hizo presente con la frase «Un feminicidio cada 28 horas en Venezuela».

La caminata estuvo encabezada por un vehículo desde donde se escuchaba un canto que tiene por nombre Sin Miedo (Vivir Quintana). El sonido de las bocinas era acompñado con el canto de muchas de las asistentes. Era como un himno que repetían con fuerza quienes conocían la letra. «Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo nos crecieron alas», entonaron las mujeres y siguieron: «Cantamos sin miedo pedimos justicia gritamos por cada desaparecida, que retumbe fuerte nos queremos vivas. Que caiga con fuerza el feminicida»

«Si tocan a una respondemos todas».

Una gran pancarta dónde se leía: “Mujer Vida y Libertad”, fue de mano en mano uniendo a los gremios y a las mujeres presentes. En principio fueron las trabajadoras del sector salud quienes la cargaban y coreaban esas palabras. Luego de un trayecto le dieron paso a las educadoras, siguiendo jóvenes estudiantes, para finalizar en manos de las mujeres que hacen vida en la política. Se podía sentir la emoción de todas aquellas mujeres que en su momento llevaban la pancarta y se sentían identificadas con la razón por la que se estaba realizando esa caminata. Todas eran las protagonistas del evento, sentían que la lucha de una era la lucha de todas.

Al llegar al anfiteatro de Altamira algunas representantes dieron algunas palabras. Tabea Rothe, representante de la Embajada de Alemania en Venezuela, expresó: «Tristemente hoy en día las mujeres no siempre tienen el derecho de expresarse y vivir libremente y sin miedo. La violencia hacia la mujer ocurre todos los días en todo el mundo, la violencia contra las mujeres tiene muchas caras, es físico, psicólogico, torturas, violaciones matrimonios infantiles, mutilaciones genital femenina, trata de seres humanos y crímenes de honor entre otras». 

Por su parte, Linda Loaiza al coro de “valiente”, dijo lo siguiente: «Vengo a hablar en nombre de miles de mujeres que hemos sido víctimas y sobrevivientes del secuestro, del maltrato, de agresiones y de violaciones de distintas caras y me refiero a la violencia de género y también en nombre de las mujeres víctimas de ejecuciones extrajudiciales. No es posible cuantificar la cantidad de mujeres que quedan en el anonimato porque no han podido alzar su voz para ser escuchadas y atendidas en su clamor de justicia».

Luego de esas sentidas palabras un grupo de 7 niñas provenientes de sectores populares del Municipio Sucre se montaron en el escenario. Con sus trajes blanco y azul, le dieron vida al baile de las mariposas y concluyeron la emotiva caminata. 

Esta manifestación fue solo una de las que se llevaron a cabo ese día. En Mérida, activistas salieron a las calles para concienciar sobre la violencia de género; mientras que en Ciudad Guayana, se realizó un volanteo y un pancartazo.