Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Activistas de Ciudad Guayana se movilizan en contra de la violencia de género

En diferentes puntos del municipio Caroní, organizaciones y activistas llevaron a cabo actividades, con la finalidad de hablar sobre la violencia y sus implicaciones en la vida de las mujeres y niñas

Eilidibeth Córdova – 01/12/23

Foto: Raúl Vejar 

Por el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista de Ciudad Guayana se movilizó en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de promover la no violencia y visibilizar la realidad de las mujeres en el municipio. 

Activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz realizaron un volanteo en el centro de San Félix y entregaron folletos en la Plaza Bolívar y sus alrededores.

Foto: Ángela Oronoz

Ángela Oronoz, activista de la red, expresó que además de entregar los folletos, explicaron algunos datos del informe de la Red de Mujeres Constructoras de Paz “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, como que cuatro de cada 10 mujeres se identificó como víctima de violencia de género.

“Durante el volanteo observamos mucha receptividad por parte de las mujeres y muchas dijeron que ven situaciones similares en sus comunidades. Nos sirvió para darnos cuenta de que las personas son receptivas al recibir este tipo de información”, destacó. 

Pinceladas de mi vida 

En el centro comercial Alta Vista II, ubicado en Puerto Ordaz, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron la exposición “Pinceladas de mi vida”. 

Foto: Raúl Vejar

En la segunda edición de la actividad, se exhibieron 44 obras realizadas por 25 sobrevivientes de violencia basada en género. Por medio del arte, las mujeres canalizaron su dolor y también su proceso de sanación. 

Raúl Vejar, coordinador de comunicaciones de CODEHCIU, narró que la actividad nació con la idea de brindar una experiencia distinta a las áreas de los servicios de atención psicosocial y se les ocurrió sesiones de arte terapia. 

“Las sesiones de arteterapia consistían en que ellas pudieran expresar y contar sus historias a través de cuadros (…) El año pasado fue la primera edición y fue todo un éxito, por eso decidimos hacer una nueva edición. Muchas personas se acercaron y se conmovieron al ver las pinturas y otras se sintieron reflejadas en ellas”, añadió Vejar. 

Pancartazo 

Con la intención de hablar sobre el acoso sexual callejero y sus implicaciones en la vida de las mujeres y niñas, la Red de Mujeres de Amnistía Internacional capítulo Bolívar, en conjunto con Fluya, un movimiento para una menstruación digna, organizaron un pancartazo en la Plaza Monumental en Alta Vista. 

Desireé Lugo, comunicadora social y activista por los derechos de las mujeres y niñas, días antes de la convocatoria manifestó (a través de X) que es necesario alzar la voz y decir: “estamos cansadas de hombres que nos hostigan en la calle, nos gritan, persiguen y más”. 

La actividad también contó con el apoyo del colectivo lgbtiq+, Código 90, Francisco Fernández, activista y miembro de Código 90, aseguró que para él, Ciudad Guayana necesita de más espacios educativos porque es necesario dar pasos importantes para crear comunidades más sanas y seguras para todas las personas. 

“Yo llevé un cartel que decía «Tu piropo no es un halago, es una ofensa» y pude observar a muchos hombres ofendidos y eso refleja que todavía vivimos en una sociedad machista y que como activista debemos seguir creando alianzas para visibilizar estas problemáticas que nos afectan a todos y todas”, finalizó. 

Foto: Desireé Lugo