jueves , abril 25 2024

#ExpresiónSinOpresión: Defiende tu derecho a expresarte en libertad

  • Ipys Venezuela promueve una campaña en la red que busca propiciar en los ciudadanos breves espacios de reflexión en torno a lo que significa la libertad de expresión para la salud de la democracia y la convivencia ciudadana.
  • El protagonista de la campaña es un joven llamado Cheo

#NavegarConLibertad

#SaberConLibertad

#OpinarConLibertad

Caracas, 10 de julio de 2016. IPYS Venezuela lanzó una nueva campaña bajo el hashtag #ExpresiónSinOpresión, cuyo protagonista es Cheo, un joven estudiante de una zona popular caraqueña preocupado por los temas que afectan la libertad de expresión. Desde hace casi dos décadas, la polarización política que ha tomado todos los espacios de la vida en Venezuela, creando espacios de desinformación y haciendo el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente.

En este contexto de conflictividad, Ipys Venezuela quiso emprender una campaña que propicie breves espacios de reflexión en torno a lo que significa la libertad de expresión para la salud de la democracia, entre cuyos valores fundamentales destacan el derecho a dar y recibir información, el derecho a opinar sin ser humillado, burlado o violentado, y el derecho a estar conectado a internet sin interferencias. La falta de garantías para el ejercicio del derecho a saber, el derecho a navegar y el derecho a opinar son los grandes nudos en los que se asienta la censura en Venezuela y se construye la sociedad del miedo, y son los temas transversales sobre los cuales IPYS Venezuela pone el acento en esta campaña.

Utiliza el hashtag #ExpresiónSinOpresión y dinos qué es para ti la libertad de expresión

Idealista y “fajao” 

c9f6bfb1-2a27-42f8-80c9-0d82f105bf36

Nací en Caricuao, una urbanización popular caraqueña situada al oeste de la ciudad. Estudio el último año de bachillerato. En mi familia me dicen Cheo, aunque mis panas, además de llamarme Cheíto, piensan que soy un “fajao” y un “idealista”. Pero es que yo no me conformo con lo que me enseñan en el liceo, ni con las injusticias. En la televisión, veo programas sobre ciencias, cultura, y cosas así. Me gusta pensar que el mundo es mucho más grande, por eso suelo estar conectado a Internet. Además de estudiar me gusta el béisbol, y cuando puedo, juego caimaneras con mis amigos del liceo.

IPYS Venezuela registró 44 alertas en mayo

Ipys Venezuela registró 44 alertas solo en mayo

Infografía 1

Derecho inalienable

La declaración de los Derechos Humanos significa uno de los más grandes avances de la civilización, y proviene de una necesidad —compartida por los países de la Organización de Naciones Unidas a raíz del holocausto, las guerras y los desmanes producidos durante el nazismo— de alentar a los gobiernos y a los pueblos a detener cualquier intento de faltar contra la dignidad humana. Contenida en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en las constituciones de los sistemas democráticos, la libertad de expresión es el derecho que tiene toda persona a expresarse sin ser hostigada por sus opiniones. En términos individuales es fundamental para el desarrollo, la realización y la dignidad de las personas. En términos sociales, promueve la gobernanza y garantiza la posibilidad de exigir otros derechos.

Los periodistas reclaman el derecho a retratar la realidad del país

En una entrevista múltiple realizada Diana Moncada en Contrapunto, Marianela Balbi, directora de Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela); Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, y Aurelio Gil Beroes, secretario de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), reflexionaron acerca del estado actual del periodismo en Venezuela y los riesgos que afrontan los trabajadores de la prensa. Leer en En su día los periodistas venezolanos reclaman el derecho a retratar la realidad del país

Edison Lanza: Venezuela tiene que seguir construyendo la tolerancia

Por Mariengracia Chrinos

pr03mn121214photo01

Caracas, junio de 2016. En el marco de la discusión del proyecto de ley de acceso a la información pública que promueven las organizaciones agrupadas en la coalición ProAcceso, y organizado por Transparencia Venezuela, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión e información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concedió a Ipys esta entrevista, en la que alerta en torno al verdadero rol de los medios públicos para garantizar la pluralidad y la diversidad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …