IPYS Venezuela, junio de 2026. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela presenta oficialmente al jurado encargado de evaluar las postulaciones de la XVI edición de su Concurso Nacional de Periodismo. El comité calificador de este año destaca por una sólida impronta internacional y un profundo arraigo en el periodismo colaborativo, la investigación de alta complejidad, el análisis de datos y la narrativa.
Con una trayectoria que suma premios como el Pulitzer, reconocimientos internacionales a la valentía informativa y liderazgos en las redes de periodismo de datos más importantes del mundo, cinco destacados profesionales, tres extranjeros y dos venezolanos, integran el jurado del Premio IPYSve 2026.
Este equipo de jueces asume la tarea de revisar y seleccionar las piezas periodísticas más rigurosas, éticas e impactantes publicadas en el país durante el último año, hasta escoger a los trabajos que serán los ganadores de las categorías Periodismo de investigación, Cobertura y Periodismo Colaborativo de este concurso, así como las menciones honoríficas que consideren pertinentes. La conformación de este comité evaluador reafirma el compromiso de IPYS Venezuela con la excelencia, la rigurosidad metodológica y la defensa del periodismo en contextos desafiantes.
Conozca a continuación los nombres y perfiles profesionales de los jurados:
Hassel Fallas (Costa Rica)
Periodista, científica de datos y consultora en comunicación estratégica. Tiene más de 20 años de experiencia en periodismo, derechos humanos, investigación con datos, visualización de información y storytelling. Es fundadora de La Data Cuenta, donde desarrolla investigaciones, informes y narrativas basadas en datos para organizaciones, medios y proyectos de impacto público. También dirige y conduce el podcast Hablemos de Libros, ¿qué más?, dedicado a la conversación literaria y la divulgación cultural. Dirigió la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, de Costa Rica. Es miembro de la organización internacional Reporters and Editors (IRE), y consejera editorial de los programas de formación periodística Distintas Latitudes (Latinoamérica) y Punto y Aparte (Costa Rica). Su trabajo ha sido reconocido en distintos galardones como el Premio Lincoln de Periodismo sobre Cambio Climático en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).
Sergio Arauz (El Salvador)
Periodista, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y subjefe de redacción de El Faro, medio salvadoreño ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, otorgado por la valentía de sus periodistas “que ejercen su labor bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público”. También ha sido parte del Tribunal de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador. Se ha especializado en temas de corrupción y política, los cuales ha cubierto por más de 20 años.
Juan David Olmos (Colombia)
Periodista, econometrista y coordinador de contenidos de la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, una iniciativa que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas. Trabajó en la Revista Semana, de Colombia, donde cubrió temas de política internacional. También escribió sobre educación y medio ambiente para las revistas especializadas Semana Educación, Semana Sostenible y Dinero, de la misma casa editorial.
Emilia Díaz (Venezuela)
Periodista y directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), un espacio internacional para periodistas enfocado en apoyar y fortalecer el periodismo de investigación alrededor del mundo. Por más de 10 años fue editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Bajo esos roles trabajó con periodistas en más de 110 países y territorios en colaboraciones periodísticas transfronterizas del ICIJ como FinCEN Files, Implant Files, Paradise Papers, Panamá Papers –investigación ganadora del premio Pulitzer–, Swiss Leaks, entre otras. Anteriormente, fue coordinadora del área de periodismo de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y en 2012 fue Reportera Residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS, una plataforma periodística para las Américas. También ha colaborado con medios como The Washington Post, la revista Poder y Negocios y los medios venezolanos El Universal, El Mundo y Armando.info, del cual es cofundadora. Fue profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y también ha sido facilitadora de talleres de periodismo de investigación, periodismo de datos y colaboraciones periodísticas en distintos países.
Hugo Prieto (Venezuela)
Periodista y narrador. Ha trabajado en medios impresos de larga trayectoria, como los diarios El Universal y El Nacional. Fue redactor de la revista Producto y redactor fundador de la revista Exceso. También fue colaborador de los medios Prodavinci y The New York Times en español. Ha publicado la novela “Vivir en Vano”, el libro de relatos “Avenida Baralt y otros cuentos”, así como también el libro de reportajes “Todos Somos Garimpeiros” y el libro de entrevistas “Enemigos Somos Todos”.
IPYS Instituto Prensa y Sociedad Venezuela




