Inicio / Noticias / Análisis / Medios venezolanos tímidos ante la censura de CNN en Español

Medios venezolanos tímidos ante la censura de CNN en Español

  • Durante las 48 horas después de la prohibición contra CNN en Español, en los espacios de opinión 78% de la vocería fue oficial. Es decir, de respaldo a la sanción de Conatel, y 22% crítica a la suspensión del canal

  • Los medios se ciñeron a un registro informativo y superficial de la salida del aire del canal de noticias, sin establecer interpretaciones de  contexto, antecedentes y legislación

Indira Ramírez / Equipo de Ipys Venezuela

El 16 de febrero de 2017 Venezuela amaneció con una ventana menos para informarse sobre lo que acontece en el país, el continente y el mundo. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el día anterior a las cableoperadoras, bloquear la señal del canal de noticias CNN en Español, por incurrir en la supuesta transmisión de contenidos sistemáticos que atentan contra “la paz” de la nación.

El hecho anunciado en un comunicado es de un tenor que ameritaba el análisis y la interpelación periodística, por argumentar su constitucionalidad bajo el amparo del artículo 58 de la Carta Magna, que garantiza el derecho a la libertad de expresión e información para, paradójicamente, restringirlo. Sin embargo, la censura contra CNN fue registrada con timidez y superficialidad en la prensa nacional.  

Así lo evidenció el  monitoreo de medios realizado por Ipys Venezuela, 48 horas después de la disposición gubernamental de censura contra CNN en Español, medida que se tomó como retaliación a la difusión de un trabajo de investigación, que puso de relieve la supuesta irregularidad en la emisión de pasaportes en la embajada de Venezuela en Iraq a personas vinculadas con el terrorismo.   

El rol pasivo de los medios

La noticia se abordó desde la voz oficial. En los 21 diarios impresos nacionales y regionales, monitoreados por Ipys Venezuela las 48 horas siguientes al anuncio contra CNN en Español, la noticia fue orientada a replicar el contenido del comunicado de la Conatel.

Al día siguiente de la salida de CNN del aire, 18 medios registraron en portada la censura contra el canal internacional. Sin embargo, ninguno mencionó en sus titulares la palabra “censura”. Las noticias hablaron de un “fuera del aire”, “bloqueo” o “suspensión” de la señal debido a un “proceso sancionatorio” o “proceso administrativo”.

Suavizar el lenguaje o recurrir a eufemismos para contar la realidad es una de las maneras en las que se evidencia, en un contexto de conflictividad, la censura y autocensura en las salas de redacción. En el estudio Censura y Autocensura 2015 se concluyó que el 34% de los 227 periodistas consultados en 16 estados del país, recibió órdenes expresas para cambiar la redacción, el lenguaje empleado regularmente o términos específicos de la información, para suavizar o disimular el impacto de las noticias. Mientras, 51% de los consultados en ese estudio admitió autocensurar sus informaciones por miedo a procedimientos judiciales y a la disposición de difamación e injuria contra medios y periodistas establecida en el Código Orgánico Procesal Penal, que ha llevado anteriormente a callar el debate público sobre el narcotráfico.

Los periódicos El Norte de Anzoátegui y El Clarín de Aragua no registraron en sus portadas la censura contra el medio estadounidense. Mientras, Últimas Noticias sólo la mencionó en su nota principal, como parte de la denuncia del Ejecutivo sobre una campaña contra Venezuela . Conatel abrió proceso sancionatorio contra CNN, es la línea que el diario de circulación nacional dio al bloqueo del canal en el país.  En el sumario de la nota interna, este diario refería que CNN mantenía “una campaña que alteraba la paz social de Venezuela”.

Los 18 medios que sí reflejaron la polémica decisión de Conatel, El Diario de Guayana, El Informador, El Nacional, El Periodiquito, La Nación, Notitarde, La Prensa de Barinas ubicaron el hecho como la noticia más relevante del día.

Los otros diarios de la muestra: El Tiempo, El Aragueño, El Impulso, La Región, La Voz, Diario 2001, El Universal, Diario La Hora, Los Andes, La Verdad y Versión Final lo reseñaron en sus portadas como noticia secundaria.

Discreción, por favor

Los medios se limitaron a dar cuenta del hecho sin registrar antecedentes, contrastar la decisión con las normas nacionales y los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado, sin contextualizar la información o buscar una voz alternativa o crítica que equilibrara las publicaciones. Tres diarios: 2001, El Nacional y El Impulso indicaron en sus portadas la alternativa para de sintonizar en YouTube al canal ante el bloqueo en las cableras.

La decisión del ente regulador adscrito a la vicepresidencia de la República, va en contravía de las obligaciones internacionales del Estado venezolano sobre la libertad de expresión y de la misma constitución nacional, que en los artículos 57 y 58 resguarda el derecho humano a la libertad de expresión e información.  

Dos días después de la decisión, el viernes 17 de febrero, en la prensa continuó imperando la voz oficial, pese a que el gremio de periodistas, trabajadores de la prensa y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron  y rechazaron la decisión.

En los fragmentos noticiosos de estos medios en su versión digital se registraron declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro; la canciller Delcy Rodríguez; el presidente de Conatel, Andrés Eloy Martínez; la diputada (Psuv), Tania Díaz y el diputado (Psuv), Diosdado Cabello.

La vocería del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa quedó relegada a las líneas finales de las piezas informativas. Al igual que la postura de IPYS Venezuela y la ONG Espacio Público. La protesta del gremio periodístico y los ciudadanos demandando se revoque la medida contra CNN fue citada en diarios como El Tiempo de Anzoátegui, a través de un cable de noticias de la agencia EFE.

El 17 de febrero, un total de 12 medios -que representó 57,1% de la muestra- publicaron en sus portadas el seguimiento a la censura contra CNN en Español, indicando que la medida se extendería, de acuerdo a declaraciones del presidente de Conatel, a los contenidos del medio en internet.

Los diarios El Tiempo (Anzoátegui), El Aragueño y el Clarín (Aragua), Notitarde (Carabobo), El informador (Lara), La Región (Miranda), El Universal (Nacional) y Versión Final (Zulia) no dieron cobertura en portada al proceso sancionatorio contra CNN en internet ni a la postura de las organizaciones civiles y gremios que, con una protesta en las puertas de Conatel, rechazaron la censura.

En tanto, El Periodiquito (Aragua), La Prensa (Barinas), el Diario de Guayana (Bolívar), El Impulso (Lara), La Voz (Miranda), Diario 2001 (Nacional), Últimas Noticias (Nacional), El Universal (Nacional), Diario La Hora (Nueva Esparta), La Nación (Táchira), Diario Los Andes (Trujillo) y La Verdad (Zulia), desplegaron en portada como noticia secundaria el anuncio del presidente de Conatel sobre la extensión de la medida contra CNN en español a sus contenidos por internet.

La cadena estadounidense de noticias ante las medidas de censura del gobierno venezolano optó por abrir sus contenidos a los usuarios en Venezuela vía streaming en Youtube, y la creación de una cuenta en Twitter enfocada en la difusión de contenidos sobre el país: @CNNVenezuela.

Vocería oficial en todos los espacios de opinión

Ipys Venezuela extendió el monitoreo a los programas de opinión transmitidos en el canal público VTV, Globovisión y Venevisión, dos de las televisoras privadas del país, durante las primeras 48 horas después de la sanción contra CNN en Español. El resultado arrojó que siete (78%) de los entrevistados difundieron la versión oficial y respaldaron la postura del ente regulador en términos similares a los esgrimidos en el comunicado de Conatel, donde se asegura que no se trató de censura, sino una medida amparada en la ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte-me).

Entretanto, dos de los entrevistados (22%) pautados en los principales espacios de opinión de estos medios, mostraron una postura crítica a la voz oficial. Hubo una ausencia total de voces de especialistas en libertad de expresión y del gremio periodístico.

Desde el miedo es poco lo que la prensa venezolana puede evidenciar sobre los acontecimientos que a diario ocurren en el país e, incluso, sobre temas que le aluden directamente. La pasividad, la timidez y la elección de los temas desde la agenda oficial se imponen ante la falta de protección y garantías al ejercicio libre de informar y el predominio de la impunidad.

Los ciudadanos reclaman su derecho a elegir

“Porque solo yo debo ser dueño de mi control remoto para decidir lo que deseo ver”; “bloquea mi libre elección: me quita otro canal de información plural, me reduce mis fuentes de noticias”; “yo decido si creo o no lo q estoy viendo/oyendo, de buscar más información si lo q veo no me convence, pero YO!! No otro”; “para nosotros los Venezolanos a menor información menor poder de decisión, tenemos los ojos vendados”, expresaron algunos ciudadanos en redes sociales, al ser consultados sobre cómo les afectaba la salida de CNN en Español de la programación de las cableoperadoras.

La encuesta hecha a través de Twitter y en la que participaron 1.503 usuarios, además mostró que 92% de los encuestados considera que su libertad de expresión está afectada directamente por la medida gubernamental de censura contra CNN en Español. Mientras que 8% cree que su libertad de expresar, opinar y acceder a información plural no fue restringida.

El equipo de Ipys Venezuela estuvo en las calles de Caracas para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la medida de Conatel de sacar del aire al canal internacional de las cableoperadoras venezolanas. Las seis personas encuestadas estuvieron en desacuerdo con la decisión “arbitraria” que tomó el Ejecutivo Nacional de truncar la señal de CNN en Español. “Esto constituye una violación más a la libertad de expresión y esto no puede ser tolerado por la sociedad”, comentó uno de los participantes.

Ver también

Habla el director de El Inca | “Le dimos un nocaut a la censura” vía @ElPitazoTV

Un ring de boxeo es la mejor locación para todo lo que ha experimentado El …