sábado , mayo 18 2024

Alerta IPYSve | Ministerio Público criminaliza el trabajo informativo de periodistas de Armando.Info

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó a los periodistas de Armando.Info, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, de ser parte de una “estructura mediática extorsiva” dirigida por el ex ministro de Petróleo Tarek El Aissami para desacreditar a funcionarios del Estado venezolano.

El 7 de mayo de 2024, el máximo representante del Ministerio Público (MP) aseguró que Scharfenberg y Deniz, así como la periodista Sebastiana Barráez,  actuaban por órdenes de El Aissami, formalmente arrestado en abril de 2024 por su presunta participación en hechos de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela mediante operaciones con criptomonedas, denominada por el oficialismo como “trama PDVSA-cripto”.

Como respaldo de sus señalamientos, Tarek William Saab exhibió un video en el cual el detenido Samark López (empresario encarcelado e imputado por los referidos hechos de corrupción) implicó a los periodistas al afirmar que ejecutaron acciones para “destruir reputaciones”, como parte de un plan dirigido por el exministro El Aissami.

Frente a estas declaraciones, Ewald Scharfenberg respondió: “Se trata de una maniobra muy torpe e inverosímil por parte del gobierno de Maduro para desprestigiar a Armando.Info y, con eso, acallar al medio independiente que viene destapando desde hace diez años los escándalos de corrupción mayores del régimen, incluyendo el propio caso en el que el fiscal chavista nos quiere ahora involucrar. Estoy convencido de que esta arremetida responde al próximo estreno, el martes 14, de un documental nuestro en la cadena pública de TV de Estados Unidos, PBS. En ese documental contamos la historia del caso de Alex Saab, que ya nos llevó al exilio en 2018 a cuatro periodistas de Armando.Info. Alex Saab es el contratista predilecto y presunto testaferro de Maduro, y tras regresar a Venezuela en diciembre pasado a consecuencia de un intercambio de prisioneros acordado entre Washington y Caracas, ha cobrado aún más poder en la camarilla de Maduro”.

En 2017, Samark López fue incluido en la lista de venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos por “proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación de El Aissami”. En 2020, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de López.

Desde Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa y El Veinte, ambas organizaciones de promoción y defensa de la libertad de expresión, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección a favor de Roberto Deniz y de todas las personas que forman parte de Armando.Info

El objetivo es que la CIDH inste a las autoridades estatales de Venezuela y de Colombia a tomar medidas para garantizar la vida, la integridad personal, la libertad y, en general, todos los derechos de quienes integran el equipo de Armando.Info.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, expresó su solidaridad a Armando.Info e hizo un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa tras los nuevos señalamientos hacia el medio digital especializado en periodismo de investigación.

Desde 2014 el portal Armando.Info se ha dedicado a producir y publicar investigaciones periodísticas sobre hechos de corrupción en el país, entre ellos, casos vinculados a Samark López y Tareck El Aissami. El pasado viernes 3 de mayo el equipo de Armando.Info anunció que el martes 14 estrenarán, en la cadena pública de Estados Unidos, PBS, un documental sobre el caso de Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Por sus reportajes de investigación sobre Alex Saab, el equipo de Armando.Info ha sido hostigado judicialmente desde 2017, razón por la que desde 2018 cuatro de sus periodistas se encuentran en el exilio. Entre 2021 y 2022, IPYS Venezuela documentó 18 casos de campañas de descrédito y criminalización contra el reportero Roberto Deniz por su trabajo informativo. En octubre de 2021, un tribunal dictó orden de aprehensión contra Deniz por presunta instigación al odio.

Estas campañas de difamación y desinformación contra Deniz también han sido denunciadas por la organización de verificación de información Cazadores de Fake News (CFN), quienes a su vez se han visto afectados recientemente en una nueva campaña de ataques discursivos en redes sociales.

El usuario en X Ernesto Meléndez (@ernestojmro) señaló el trabajo de CFN y a su director Adrián González, como una “fábrica de mentiras” y una “plataforma de terrorismo digital”. Usando la etiqueta “#PalangristasDeElAissami”, pidió al fiscal general aplicar medidas judiciales contra la plataforma de información. En los mismos mensajes, Meléndez señala a CFN de defender a “delincuentes”, haciendo referencia a los periodistas Roberto Deniz y Sebastiana Barráez.

En agosto de 2023, CFN denunció que Ernesto Meléndez se encuentra tras la cuenta @RespetoXTodos, que ha participado en reiteradas campañas de desinformación y, ese mismo mes, criminalizó al periodista Melanio Escobar. El perfil anónimo citó en sus publicaciones al fiscal general y a Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional.

Asimismo, tras las declaraciones de Tarek William Saab desde el MP, periodistas y comunicadores fueron objeto de una campaña de descrédito y criminalización ejecutada por simpatizantes del oficialismo en X con la etiqueta “#PalangristasDeElAissami”. Esta también fue usada en la red social por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, Pedro Infante.

En las publicaciones, los perfiles afines al oficialismo compartieron imágenes con fotos de los periodistas de Armando.Info, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, así como de los comunicadores sociales Sebastiana Barráez, Daniel Lara Farías y Maibort Petit; el director de Cazadores de Fake News, Adrián González, y los creadores de contenido político y de opinión Norbey Marín y Wender Villalobos. En los posts, se les acusó de ser palangristas y extorsionadores y los tildaron de delincuentes. También publicaron una imagen con la presunta “estructura mediática extorsiva de El Aissami”, previamente difundida por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en su perfil.

Los periodistas también fueron señalados por el fiscal general de la República de formar parte del presunto esquema de extorsión dicho por Samark López en su confesión.

Por su parte, la cuenta en X del programa de televisión “Con el mazo dando”, del también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que se transmite por el canal estatal VTV, difundió el 7 y el 8 de mayo imágenes creadas con inteligencia artificial de figuras de ratas, con los nombres de los medios Efecto Cocuyo, Armando.Info, La Patilla, Caraota Digital, Infobae, NTN24 y EVTV. De manera similar, simpatizantes del oficialismo en la red social publicaron imágenes de roedores con los nombres de los periodistas Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Sebastiana Barráez y Roberto Deniz.

IPYS Venezuela condena la persecución y el hostigamiento judicial por parte del Estado hacia los periodistas de Armando.Info y la periodista Sebastiana Barráez, así como la criminalización de la prensa crítica en el país. Durante 2024, ocho trabajadores de la prensa han sido acusados por el Ministerio Público de participar en presuntas tramas conspirativas o de corrupción. 

Esta organización alerta sobre el uso de estas estrategias para intimidar, hostigar y judicializar a periodistas que cumplen con la labor de investigar, y solicita a los funcionarios de los poderes públicos abstenerse de emitir señalamientos que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de los periodistas.

Ver también

Voces del Sur | Ministerio Público de Venezuela criminaliza el trabajo investigativo de periodistas de Armando.Info

Desde la Red Voces del Sur alertamos que el fiscal general de Venezuela, Tarek William …